Prensa Latina/Matriz del Sur
Nairobi.-El buque griego «MV Filitsa» y sus 22 tripulantes fueron liberados por piratas somalíes tras recibir un rescate de unos tres millones de dólares, según informaron hoy organizaciones marítimas.
Los tres oficiales griegos y el resto de la tripulación (18 filipinos y un rumano) se encuentran en perfecto estado de salud y se dirigen al puerto keniano de Mombasa, informó la compañía propietaria de la embarcación, Order Shipping.
Desde el pasado 10 de noviembre el carguero de fertilizantes fue secuestrado por los llamados piratas del siglo XXI, que extendieron hacia el océano Índico su área de ataques a embarcaciones que navegan por el estratégico corredor naval de Africa Austral.
A pesar del incremento de las fuerzas navales de la OTAN y la Unión Europea y combinadas de China, India,Rusia y otros países, los piratas continúan con el secuestro de buques y rehenes.
En noviembre pasado, el primer ministro somalí, Omar Abrirashid Ali Sharmarke, anunció que su país apuesta por eliminar la piratería para 2010, aunque admitió que es consecuencia -entre otros factores- de la ingobernabilidad nacional que sufre la nación del cuerno africano desde 1991.