MS

 

¿Otra «invasión humanitaria»?

 

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos anunció esta tarde que su gobierno estaba preparado para brindar ayuda para rescate y reconstrucción en Chile, tras el sismo que hubo de 8,8 grados en la escala Richter.

«Estados Unidos está listo para aportar su ayuda a las operaciones de «rescate y reconstrucción «y tenemos recursos que pueden ser desplegados si el gobierno chileno solicita nuestra ayuda», dijo Obama durante una breve aparición en el exterior de la Casa Blanca.

«He sido informado hoy por mi equipo de seguridad nacional de las acciones tomadas para proteger a nuestros conciudadanos y para ayudar a nuestros amigos chilenos», agregó.

«Las primeras informaciones indican que cientos de personas perdieron la vida en Chile y que los daños son severos», prosiguió el mandatario, que presentó, en su nombre y el de su esposa Michelle, sus «más profundas condolencias al pueblo chileno».

 

«Dimos la alarma de tsunami», dijo Obama. (C5N)

 

«Las autoridades estadounidenses se preparan para un tsunami que podría alcanzar las costas estadounidenses más tarde durante la jornada», añadió Obama, que citó específicamente Hawai, donde nació, así como la isla de Guam y el archipiélago de Samoa, y pidió a la población que siga las instrucciones de las autoridades locales.

«Lo más importante es seguir las instrucciones de los oficiales locales en diferentes islas del pacífico. En las horas que viene nos prepararemos para recibir el oleaje fuerte», recalcó.

La última vez que Estados Unidos envió ayuda a un país castigado por un sismo fue a Haití, donde la ayuda consistió en el envió de más de 15 mil soldados en lo que se denominó una verdadera «invasión humanitaria» con buques, aviones no tripulados, aviones de combate, helicoteros de asalto y el control de la casa de gobierno y aeropuerto.