MS
El presidente de Estados Unidos le hizo un recorte a la «ayuda» que Washington le entrega al gobierno de Uribe, anualmente.
El recorte implica una disminución para Colombia de más del 10 por ciento de la asistencia en fondos del Departamento de Estado, que en el 2010 alcanzará unos 520 millones de dólares (aproximadamente), de acuerdo con los documentos oficiales. Según el presupuesto del 2011, Bogotá recibiría “únicamente” 464,5 millones.
De los 55,5 millones, 44,9 millones serían eliminados específicamente de la cuenta con la que se financia la “lucha contra el narcotráfico” y que suele incluir recursos para la “fumigación, interdicción y fortalecimiento del sector justicia”.
En el 2010, esa cuenta prevé un desembolso de 248,9 millones de dólares, mientras que en el 2011, baja a 204 millones de dólares.
Aunque el departamento de Estado no indica sobre qué programas específicos se hará el recorte, la disminución (dato que se conocerá en un par de semanas), se especula será en reducciones de “fumigación de cultivos” y otros, asociados con la Fiscalía y la Procuraduría.
Otros rubros, como los aportes al desarrollo social y económico, fondos específicos para el Ejército y destrucción de armamento, también presentan ligeros recortes en relación con los gastos aprobados para el 2010.
En ayuda, social, por ejemplo, se piden 202,9 millones (6 millones menos que en el 2010) y para el Ejército 5,5 millones (3,5 millones menos).