Panorama Alternativo
J.M. Santos (candidato de EE. UU) y Alvaro Uribe
Washington, 27 de febrero.-La visita del Director de la agencia central de inteligencia de Estados Unidos (CIA), León Panetta, fue determinante. Panetta arribó a Bogotá, la capital de Colombia, con órdenes estrictas del Gobierno Obama recomendando la no reelección presidencial.
El director de la CIA se reunió en forma privada con el presidente Álvaro Uribe y altos funcionarios de seguridad e inteligencia del gobierno colombiano en la Casa de Nariño, sede del gobierno.
Según informó la presidencia de Colombia, “durante el encuentro, que tuvo como tema central la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos a través de la CIA reiteró su compromiso en el combate frontal contra este flagelo”. Fuentes cercanas a Nariño describieron que en la reunión se trato como principal tema la reelección de Uribe y las implicancias políticas negativas para los países aliados de Estados Unidos, en permitir otro mandato presidencial de Uribe Vélez.
La visita de Panetta, quien tuvo además conversaciones secretas con miembros de la Corte Constitucional colombiana, concluyo de la manera esperada por el Departamento de Estado de EE. UU: la Corte Constitucional de Colombia señaló que el referendo que buscaba una nueva reelección atentaba contra «ejes estructurales» de la Constitución de 1991.
Por su parte Uribe expreso luego de la decisión de la Corte: «El único sentimiento que albergo es un sentimiento de amor a Colombia, el sentimiento con el cual nací, el sentimiento que se agrandó en mi primer hogar, el sentimiento que se me ha vuelto ilimitado en el contacto diario con mis compatriotas. Deseo que en los años de vida que me quedan, yo pueda sentir más amor por Colombia».
A partir de este momento, siete aspirantes presidenciales (Juan Manuel Santos, Rafael Pardo, Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Germán Vargas y los ganadores de las consultas conservadora y del Partido Verde) emprenderán una dura competencia para disputarse el paso a segunda vuelta. Ninguno de estos, de entrada, está descartado de ir a la final, aunque Juan Manuel Santos tiene las preferencias del complejo militar-industrial, el Pentágono, DEA y CIA.