Agencias
Niamey.- El coronel Goukoye Abdul Karimou interrumpió la transmisión de música marcial pasada por la televisión estatal a raíz del golpe de Estado dado en la mañana de este jueves, para anunciar la suspensión de la Constitución y la disolución de todas las instituciones, sin que se haya reportado algún obstáculo para cumplirse tal pronunciamiento.
Días atrás, presintiendo los acontecimientos que se avecinaban, el general Moumoudi Boureïma había hecho declaraciones precisas: ‘Quiero advertir contra cualquier intento de desafiar a las instituciones de la República’.
El coronel Abdul Karimou actuó como vocero de la junta militar autodenominada Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia (CSRD, por sus siglas en inglés) y al parecer -según su rango militar- encabeza la junta que dirigió la acción contra el presidente Mamadou Tandja (Fotografía) aunque otra fuente señala que el golpe “está siendo liderado por el mayor Adamou Haruna” quien llegó desde fuera de Niamey hasta el palacio presidencial, encabezando el grupo de vehículos blindados que dominó -luego de cuatro horas de enfrentamiento- el escenario militar y a la guardia presidencial.
Según reportes tres soldados murieron y cinco llegaron heridos al hospital más cercano.
El presidente Tandja, habría sido trasladado a una base militar a las afueras de Niamey y sus ministros continúan retenidos por los militares.
las tensiones políticas han estado incubándose los últimos meses después de que el presidente Tandja decidera extender su mandato en este país exportador de uranio (producido mayormente por transnacionales francesas).
Además, Niger es uno de los países africanos que produce y exporta petróleo a través de monopolios energéticos de EEUU y de otros países europeos mientras que sus gobernantes no han podido volcar esos altos ingresos petroleros en beneficio social, lo cual ha sido una fuerte presión sobre el derrocado presidente Tandja y lo seguirá siendo sobre sus nuevos gobernantes.
Niger tiene una de las tasas más altas de analfabetismo (82,4%), uno de los promedios de esperanza de vida más bajos de África (44 años) y la segunda tasa más alta de hijos por mujer del mundo (7,6), lo cual eleva la presión social.
Durante las últimas semanas, se habían producido muchas críticas y sanciones después de que Tandja había disuelto el Parlamento y había logrado que se aprobara una reforma constitucional a fines del 2009 que le produjo más poder y automáticamente extendió su mandato por otros cinco años sin celebrarse elecciones.
Niger es un país sin costas ubicado en pleno desierto del Sahara y tiene fronteras con Libia y Argelia al norte, Chad al oeste, Mali al este, y Nigeria al sur, al igual que Benin y Burkina Faso.
Junto a Mauritania, Chad y Sudán, Niger es de los países formados en el desierto del Sahara por las viejas metrópolis en base a territorios coloniales que fracturaron a los grupos étnicos con demarcaciones ajenas a la vida diaria de esos grupos que allí han habitado por mas de tres milenios que tienen influencias tanto de la civilización bantú como de las civilizaciones camito semita e indoeuropea.
Su población es mayoritariamente musulmana aunque hay etnias al sur que también se residencian en Nigeria, Benin y Burkina Faso que mantienen su religión animista o tradicional.
Hasta la madrugada de este viernes no se había producido resistencia al grupo que tomó el poder en Niger.