RNV
Cancún, febrero 22 – Los cancilleres de una treintena de países que participarán en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe aprobaron este domingo una moción de apoyo a Cuba, Argentina y Haití.

La información la suministró el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien detalló que los planes aprobados a nivel de ministros son el proyecto de declaración sobre la cuestión de las Islas Malvinas, la declaración especial en solidaridad con Haití y el proyecto de declaración sobre la necesidad de poner fin al bloqueo financiero de Estados Unidos contra Cuba.

Como es de recordar Argentina y Gran Bretaña atraviesan un recrudecimiento del litigio, por la decisión de Londres de permitir la explotación de petróleo y gas en la zona del archipiélago, ocupado desde 1833; a lo que Buenos Aires respondió con requisitos adicionales a los buques que quieran navegar por la zona del Atlántico Sur donde ejerce su soberanía; destacó el MINCI.

En ese contexto, los representantes del Gobierno y de la oposición en Argentina coincidieron en el rechazo a la acción británica y trabajan en una declaración unificada en la Cámara de Diputados.

Países buscan avanzar en una mayor integración

La reunión ministerial está siendo encabezada por la canciller mexicana Patricia Espinosa, quien en la inauguración la describió como “la Cumbre de la Unidad”, en la que los países participantes buscarán “avanzar hacia una mayor integración” porque es “el mejor camino hacia el desarrollo y la prosperidad”.

“Este espacio nos permitirá trascender las diferencias de antaño y representa un avance extraordinario en la concertación y la integración de nuestra región”, dijo Espinosa.