Notimex
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, goza de «excelente» salud, pero debe continuar sus esfuerzos para dejar de fumar, hacer ejercicios diarios y beber alcohol con moderación, recomendó hoy el médico de la Casa Blanca.
En su primer examen físico general como jefe de Estado, Obama fue sometido a pruebas de sangre apropiadas para su edad, 48 años, así como a un examen del colon.
«El presidente goza de excelente salud», concluyó el doctor Jeffrey Kuhlman, quien realizó los exámenes en el Centro Médico Naval en Bethesda, Maryland. «Todos los datos clínicos indican que seguirá así por el resto de su presidencia».
«Continuar los esfuerzos para dejar de fumar, un programa de ejercicios diarios, moderación en la ingesta de alcohol, cuidado dental periódico y mantener actualizadas las inmunizaciones» fueron las recomendaciones.
Obama también recibió la recomendación adicional de guardar dieta para reducir su nivel de colesterol de baja densidad (LDL) a un número menor a 130, dado que su colesterol total fue de 209.
El examen reveló que Obama utiliza una «terapia de sustitución de nicotina», así como ocasionalmente medicamentos anti inflamatorios asociados a la actividad física.
Su peso es de 80 kilogramos, con zapatos y ropa de ejercicio, su índice de masa corporal es de 23.7 y su presión arterial de 105/62.
Aunque las pruebas indicaron que padece de una «miopía media», el facultativo consideró innecesario recetarle lentes correctivos.
El doctor Kuhlman aconsejó al presidente un nuevo examen físico en agosto de 2011, cuando cumpla 50 años, así como un nuevo examen del colon en cinco años.