Los cancilleres presentarán ese proyecto a sus presidentes, que se reunirán en el mismo lugar el lunes y martes en el marco de la XXI Cumbre del Grupo de Río, llamada en esta ocasión de la Unidad de América Latina y el Caribe.
“Esta discusión está ya avanzada y solamente los presidentes tendrían que tomar una decisión sobre el texto”, dijo el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, al término de su reunión a puerta cerrada y que se extendió más de lo esperado por las discusiones en torno a los estatutos del futuro organismo.
El futuro organismo regional se pondría en marcha en julio de 2011 en Caracas, pero antes de esa fecha los jefes de Estado y de Gobierno de la región tienen que terminar de consensar varios temas, como el nombre, la organización interna, las eventuales cuotas, entre otras cosas.
En la cumbre que arranca el lunes habrá de tomarse por lo pronto la “decisión política”, dijo.
Los mecanismos regionales hasta ahora existentes “son experiencias relativamente parciales”, consideró el canciller ecuatoriano.
Los cancilleres presentarán a sus presidentes los borradores de otras declaratorias sobre la reconstrucción de Haití, las Islas Malvinas, Cuba, entre otros temas.
Nicolás Maduro confirmó, en declaraciones a VTV, la aprobación de la realización de una cumbre para el mes de julio de 2011 en Caracas, en la que se constituirá el documento fundacional de una nueva organización de Estados Latinoamericanos y Caribeños, sin Estados Unidos y Canadá.
La información la suministró el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante la reunión de ministros de Asuntos Exteriores, previa al encuentro de jefes de Estados de la Unidad de América Latina y el Caribe.
“Todos nuestros gobiernos tienen que estar preparados para que este encuentro de Caracas sea una cumbre de la participación de nuestros pueblos y además sea histórica, de ratificación de independencia, pues se realizará el 5 de julio de 2011, un día clave de lo que fue la gesta de independencia de Venezuela hace 200 años”, enfatizó.
Señaló que en el tiempo que resta para la realización de esta reunión histórica se efectuará un conjunto de mecanismos de consultas, de debates públicos con nuestros pueblos y gobiernos para definir cuál será el camino, cómo sería la estructuración y los objetivos de esta nueva organización.