La advertencia la hizo el presidente Hugo Chávez este martes en una rueda de prensa que ofreció al cierre de la Cumbre de la Unidad, que congregó durante dos días en Cancún, México, a 25 presidentes y jefes de Estado.
“El más grande obstáculo, así lo creo, para el camino a la unidad es el imperio yanqui”, dijo el mandatario venezolano al responder a una periodista mexicana que le pidió mencionar los principales obstáculos para concretar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
La constitución de este nuevo organismo fue aprobada este martes por los mandatarios de América Latina y el Caribe. Entrará en funcionamiento formalmente en el año 2011 y en él no participan Estados Unidos ni Canadá. Se trata de una institución de deliberación política, coordinación económica y de cooperación.
No obstante, expresó que los mandatarios de este lado del continente americano “tenemos fe en los pueblos de América Latina y en sus gobiernos, con las diferencias que tenemos, y vamos a lograr dentro de un año en Caracas un documento que recoja los principios fundamentales de la unidad”.
Reiteró: “Tenemos fe porque hemos amasado fuerza, porque la razón histórica está de nuestro lado y porque los pueblos han despertado y siguen despertando”. Claro está, “habrá que construirla a mucho pulso”, subrayó.
Con respecto a las Malvinas
El presidente Chávez reiteró su respaldo a la solicitud que hace Argentina a Gran Bretaña: restituir al Gobierno y pueblo argentino las islas Malvinas.
En este sentido, señaló que “estaremos midiendo la marcha de los acontecimientos. Esperamos que Inglaterra reflexione, cumpla las resoluciones de Naciones Unidas. Primero que retiren la plataforma petrolera y luego que se sienten a negociar con el Gobierno argentino la devolución de las islas Malvinas a Argentina”.