Ansa Latina
El gobierno español presentó hoy un programa de identificación genética para buscar niños perdidos tras el sismo del 12 de enero en Haití y luchar contra tráfico de los mismos en ese país, donde 400.000 menores de edad están en situación de desamparo.
El programa, de la Universidad de Granada, denominado DNA-Prokids (ADN por los niños), fue presentado hoy en Conferencia de prensa y tendrá una primera fase de 5.000 muestras genéticas de menores de edad que han perdido a sus padres y de familias que están buscando a sus niños.
La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, explicó hoy que el Ejecutivo español le ofreció de modo gratuito el programa a Haití porque, tras el terremoto, «hemos visto cómo bandas criminales organizadas en el tráfico ilegal de personas están operando en Haití».
Por ese motivo, «vamos a hacer todo lo posible porque los niños no se conviertan tras esta catástrofe humanitaria en mercancías de las bandas criminales que trafican con las personas», dijo Rodríguez.
La funcionaria presentó el programa junto con la embajadora haitiana en España, Yolette Azor-Charles, la consejera de Justicia de Andalucía, Begoña Alvarez, y el director del laboratorio de identificación genética de la Universidad de Granada, José Antonio Llorente.
El programa también es «un mensaje muy claro para aquellos que piensen que pueden realizar una adopción más fácil o más rápida ante la sensación de confusión», advirtió Rodríguez.
No obstante, la medida llega después que en España, luego del terremoto, se promoviera la adopción de niños haitianos.