Agencias- Aporrea.org
Puerto Príncipe, febrero 17 – El presidente francés, Nicolas Sarkozy llegó a Haití, donde ha sido recibido por su homólogo haitiano, Rene Preval. Es la primera vez que un jefe de Estado francés visita la antigua colonia, independiente desde 1804.
Régis Debray, autor de un informe titulado Haití y Francia (2004), analiza de este modo el alcance histórico del viaje presidencial: “Esta visita viene a poner fin a 400 años de soledad… Haití hirió gravemente el orgullo francés, derrotando a un ejército de 40.000 hombres que mandaba el general Léclerc, cuñado de Napoleón, antes de la independencia, en 1804”.
Tras el sismo del 12 de enero pasado, Francia intenta recuperar parcialmente el tiempo perdido durante dos siglos, en Haití, no sin cierta “competencia” con los EE.UU. que invadió la parte francófila de la isla en 1915, con el “consentimiento” francés.
La visita de Sarkozy a Haití forma parte de un viaje por el Caribe y el Pacífico, con escalas en la Martinica y la Guayana francesa, que tiene un puesto estratégico especial en el programa espacial francés y europeo.
En Haití, el presidente francés confirmará la ayuda humanitaria y la exigencia. En su informe, que sirve de base de trabajo para la nueva diplomacia francesa hacia la antigua colonia, Régis Debray recuerda que fue Haití quien “impuso” el francés, con su voto, en el sistema de Naciones Unidas, en la Conferencia de San Francisco de 1945. París espera hoy poder “participar” de alguna manera en la emergencia de un nuevo Estado.
Este 17 de febrerose han roto 206 años de venganza francesa.