Morales, quien encabezó un mitin en la explanada delegacional de Coyoacán, previo a su asistencia a la Cumbre de Cancún, dejó en claro que el compromiso de todos los movimiento sociales y populares debe centrarse no sólo en los derechos humanos, políticos y económicos, sino en la urgencia por preservar la vida en el planeta Tierra.
Agregó que el sistema capitalista no es la solución para la humanidad: «pronto veremos que el socialismo comunitario se va a imponer al capitalismo».
Asimismo, hizo un resumen sobre cómo desde la lucha sindical logró llegar a la presidencia de su país. Dijo que frente a las descalificaciones y acusaciones que recibía por parte de quienes detentaban el poder en la década de los noventa pudo identificar al enemigo de la lucha popular e indígena. Solo así, identificándolo es posible comenzar a organizar un movimiento.
Morales Ayma destacó además los resultados de su gobierno tan sólo en el terreno fiscal. Recordó que desde 1940 su país había reportado déficit fiscal. Sin embargo, celebró, el año pasado es el primero, desde entonces, que se obtienen ganancias que se utilizaron para crear un bono en favor de los niños bolivianos. Agregó que actualmente, el 70 por ciento de las inversiones se realizan con dinero propio y cada vez menos con préstamos internacionales, que, además de todo, se facilitaban de manera condicionada.
En ese sentido, rechazó las posturas de organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que frente a la urgencia por rescatar los recursos naturales, y el agua en particular, pugnen por privatizar el recurso. «Sin el FMI y sin el BM estamos mejor».
Antes de finalizar su mensaje que duró poco más de media hora, el presidente boliviano agradeció la ceremonia indígena en su honor, y lanzó, a nombre del gobierno multinacional un mensaje: «Mucha fuerza, hermanas y hermanos mexicanos; pronto México se liberará».
Durante la mañana, junto con el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, depositó una ofrenda floral en honor al Benemérito de las Américas en el Hemiciclo a Juárez.
El mandatario boliviano llegó en punto de las 14:25 horas, descendió de una suburban color beige que forma parte de un convoy de cuatro automóviles. Al lado Ebrard Casaubón se dirigió al monumento donde ambos personajes mantuvieron por unos minutos una guardia.
Posteriormente, ambos se dirigieron al antiguo Palacio del Ayuntamiento en donde Evo recibió las llaves de la ciudad y fue declarado huesped distinguido.
Morales fue recibido en el aeropuerto capitalino por el mandatario local.
Esta es la primera vez que Morales visita oficialmente la ciudad de México desde que asumió la presidencia en enero de 2006.
Morales viajará durante la mañana de este lunes a Cancún, donde participará en la reunión cumbre del Grupo de Río junto a unos 25 presidentes de América Latina y el Caribe.