Agencias
Quito, febrero 7 – El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó hoy a abandonar el país a las petroleras extranjeras que se nieguen a cambiar sus contratos de participación por contratos de prestación de servicios.
«A la empresa que no le guste lo que está proponiendo el gobierno, no hay problema, dígannos cuánto valen sus inversiones, se las pagamos y que se vayan del país», expresó Correa en su tradicional cadena sabatina.
El mandatario señaló que los contratos anteriores se pactaron a unos 16 dólares por barril de crudo, pero cuando se cuadriplicó su precio, las petroleras continuaron pagando al estado tres dólares por barril.
«Ecuador no le debe nada a estas petroleras y cuando pudieron abusar del país, lo hicieron con los contratos de participación», afirmó Correa.
En Ecuador operan una decena de petroleras internacionales, entre ellas la hispano-argentina Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, la italiana Agip y la china PetroOriental. Los bloques están ubicados especialmente en la Amazonía.