Prensa Latina


El escritor nigeriano y premio Nobel de Literatura Wole demandó hoy a Estados Unidos incluir a Reino Unido en la lista de países patrocinadores del terrorismo internacional, al calificarlo como un nido del fundamentalismo religioso.

Soyinka expresó su malestar por la inclusión de Nigeria entre los estados sospechosos de terrorismo y dijo que el país europeo debía aparecer en el séptimo u octavo lugar de esa relación , según una escala de amenaza elaborada por la Casa Blanca.

La controvertida lista, que ha generado una ola de protesta mundial por su esencia arbitraria, injusta y manipuladora, fue retomada por la administración del presidente Barack Obama con el mismo enfoque del gobierno anterior.

En declaraciones a la cadena británica BBC, el premio Nobel nigeriano llamó la atención sobre el diferente carácter de los conflictos religiosos que ocurren en su país y el entrenamiento deliberado y la exportación de militantes radicales para incitar al terrorismo en el extranjero.

 

Soyinka dijo desconocer casos de «lavado de cerebro y entrenamiento sistemático de terroristas» en Nigeria hasta la aparición de Omar Faruk Abdulmutallab, estudiante de un colegio de ingeniería en Reino Unido, acusado de un fallido atentado aéreo el 25 de diciembre último.

Insistió en que Abdulmutallab se había radicalizado en Inglaterra y no en Nigeria, su país de origen. Todo el terrorismo que se ve en el metro, en los autobuses, en los coches con explosivos, es la cosecha de un largo cultivo que tiene lugar en el Reino Unido, sentenció.

Conforme a las pesquisas del Buró de Investigaciones Federales de Estados Unidos, Abdulmutallab intentó hacer detonar un explosivo en un avión que cubría la ruta Amsterdam-Detroit.