Prensa Latina

La paz, febrero 22 – Delegaciones de los cinco continentes estarán presentes en la Cumbre Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático, los días 20 al 22 de abril próximo en la central ciudad de Cochabamba.

Según el responsable de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas-Campesinas de Bolivia (COINCABOL), Freddy Condo, hasta la fecha confirmaron su asistencia representantes de organizaciones originarias de de África y Asia.

En esa conferencia, que pondra su énfasis sobre los derechos de la Madre Tierra, precisó Condo, se espera además la presencia de movimientos sociales y autoridades de Estado y científicos de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Venezuela y Argentina.

También confirmaron su participación, dijo, hermanos centroamericanos de Costa Rica, Guatemala, México, Honduras y Nicaragua.

En los debates estarán además delegaciones del Gran Consejo de Pueblos Indígenas de Canadá y de Estados Unidos, agregó.

En el caso de Bolivia participarán las organizaciones del Pacto de Unidad, precisó como la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos y el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, así como la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia, «Bartolina Sisa».

La conclusión del foro, acotó, será una gran fiesta popular en el estadio Félix Capriles, para celebrar el primer aniversario del Día Internacional de la Madre Tierra, instituido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La convocatoria para celebrar esa conferencia mundial señala que los asistentes analizarán las causas estructurales y sistemáticas que provocan el cambio climático y propondrán medidas dirigidas al bienestar de toda la humanidad en armonía con la naturaleza.

La cumbre trabajará para organizar un referendo mundial de los pueblos sobre cambio climático, la creación del Tribunal de Justicia Climática y definir estrategias de acción y movilización en defensa de la vida.

El texto también destaca que los llamados países desarrollados se niegan a reconocer la deuda climática que tienen con los estados en vías de desarrollo.