Recordó que ese proceso se paralizó por el golpe militar en Honduras en junio del año pasado, y sostuvo que se trata de una negociación que no ha sido fácil por las condiciones que pone en todos los campos la UE.
«Seguramente los presidentes de los países europeos no se dan cuenta de lo que allí se esta debatiendo, donde las condiciones son mucho mas duras que el tratado con Estados Unidos», dijo Ortega en alusión al Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos, conocido como CAFTA-DR.
Señaló que en determinado momento de las negociaciones, Nicaragua planteó la necesidad de establecer mecanismos de compensación, respaldados por las naciones centroamericanas, pero indicó que todo eso está por verse.
«Este asunto de los mecanismos de compensación los vamos a incorporar (en las negociaciones) con mas sistematicidad porque ya está incorporado en el diálogo que nosotros mantenemos con empresarios privados y los trabajadores», recalcó Ortega.
Está previsto que las delegaciones de los países centroamericanos y de la Unión Europea celebren la próxima semana en Bruselas una reunión informal para hacer un balance de las negociaciones del Acuerdo de Asociación, actualmente suspendidas, con vistas a reanudarlas oficialmente a finales de febrero.