Aporrea.org – Agencias
Caracas, enero 31 – Las informaciones se contradicen y la tarde noche de este domingo ha vuelto protagónica a la espada de nuestro Libertador, no por las luchas de los pueblos que tanto la nombran como ejemplo, sino porque las FARC, en un comunicado emitido desde las montañas de Colombia indica que la ha «recuperado». Mientras tanto las autoridades del departamento de Magdalena, donde se encuentra la Quinta de San Pedro Alejandrino señalan que allí no se han producido irregularidades.
Este es el texto del comunicado de las Farc
Comunicado
Informamos al pueblo colombiano, a los pueblos de Nuestra América y del mundo que un comando de fuerzas especiales del Bloque Martín Caballero de las FARC-EP, recuperó la espada de combate del Libertador Simón Bolívar en un lugar próximo a la ciudad de Santa Marta.
Bolívar vive, la lucha sigue.
Bloque Martín Caballero de las FARC-EP
Montañas de Colombia, enero 31 de 2010
Año del bicentenario del grito de independencia
Policía de Magdalena no tiene reporte de supuesto robo de las Farc de la espada de Bolívar
La Policía del departamento del Magdalena asegura que no hay registro alguno de asalto en la Quinta de San Pedro Alejandrino, único sitio donde hay réplicas de elementos del Libertador, entre ellos la espada.
Así lo manifestó el comandante operativo de la Policia del Magdalena, coronel Henry Garcia Sepúlveda.
Cabe acotar que cuando la espada fue devuelta en 1991, luego de su espectacular robo en 1974, fue resguardada en una bóveda del Banco de la República de Colombia. De ahí que haya incertidumbre en torno al comunicado de las FARC.
El robo del M-19
Es de recordar que el 17 de enero de 1974, la espada de Bolívar fue sutraída de la Quinta de Bolívar de Bogotá por el grupo insurgente M-19. Desde ese momento, surgieron infinidad de versiones sobre su paradero. Sin embargo, en ese momento, no se supo con certeza dónde estaba.
Una de las primeras informaciones que circularon fue que la espada la tenía Fidel Castro. Pero, al poco tiempo, fue desmentida por la misma cúpula del M-19, que tampoco ofreció mayores explicaciones sobre la suerte de la joya histórica.
En noviembre de 1990, las Farc dijeron desde La Uribe (Meta) que la espada estaba en su poder y que el propio Pizarro se la entregó días antes de ser asesinado.
De inmediato, Antonio Navarro, hoy gobernador de Nariño y quien hizo parte de ese grupo armado, dijo que esa noticia era falsa y advirtió que aunque él no sabía dónde estaba, lo cierto era que las Farc no la tenían.
En todo caso, el 31 de enero de 1991 devolvió la espada en un acto con asistencia del entonces presidente de la República, César Gaviria, y los dirigentes del M-19, encabezados por Antonio Navarro Wolff, Otti Patiño, Germán Rojas, Libardo Parra, Vera Grave y Laura de Pizarro.
El M-19 se desmovilizó en 1991 y como un acto de sinceridad de su desmovilización devolvió la espada que según las autoridades permanece en una bóveda del emisor Banco de la República. Sin embargo, mitos urbanos aseguran que los rebeldes no devolvieron la espada original -símbolo de la lucha insurgente- sino una réplica.