TeleSUR


China solicitó a Estados Unidos este viernes que suspenda inmediatamente nuevamente su decisión de organizar un encuentro entre el presidente estadounidense, Barack Obama, con el Dalai Lama, al cual se ha opuesto el país asiático desde que fue anunciado.

El portavoz del Ministerio chino de Relaciones de Exteriores, Ma Zhaoxu, expresó que «China se opone firmemente a la visita del Dalai Lama a los Estados Unidos y a cualquier contacto de éste con líderes europeos».

Zhaoxu indicó que Estados Unidos debe comprender que el Tíbet es un asunto delicado, así como también debe cumplir el compromiso de reconocerlo como parte de China.

Además, el vocero señaló que la posición de China respecto al encuentro del líder tibetano con Obama ya ha sido clara, al tiempo que invitó a Estados Unidos a oponerse a la independencia del Tíbet.

En ese sentido, el funcionario chino sostuvo que su país exhorta también a Estados Unidos a abstenerse de facilitarle al Dalai Lama la realización de actividades separatistas y de interferir en los asuntos internos de China, con el objetivo de evitar un empeoramiento en las relaciones bilaterales.

 

De esa manera, China sale al paso a declaraciones del portavoz del Gobierno de Estados Unidos, Robert Gibbs, quien recientemente anunció que el encuentro entre Obama y el Dalai Lama está previsto para el próximo 18 de febrero en Washington.

Los vínculos entre China y Estados Unidos nuevamente atraviesan por un tensa situación, no sólo por el eventual encuentro de Obama con el Dalai Lama, sino por la venta de armas por parte del país norteamericano al protectorado de Taiwán.

La nación asiática ha rechazado la intención de Estados Unidos de suministrar armas a Taiwán por considerar que esa acción atenta contra su seguridad nacional, además de que entorpece el proceso de la reunificación pacífica de China.

El Gobierno chino respondió con la suspensión de su intercambio militar con Estados Unidos y las conversaciones sobre seguridad, en tanto anunció sanciones para las compañías estadounidenses involucradas en la venta de las armas.

Para evitar tensiones diplomáticas con China, Obama evitó reunirse con el Dalai Lama el pasado año durante la visita que el líder tibetano realizó a Washington.

Sin embargo, posteriormente, en su visita de Estado a China en noviembre pasado, Obama notificó a las autoridades chinas su intención de reunirse este año con el Dalai Lama.