TELAM/Matriz del Sur
El presidente electo de Chile vendió hoy en la Bolsa de Santiago parte del paquete accionario que posee de la aerolínea a inversores peruanos y chilenos. El empresario y futuro mandatario, quien tiene una fortuna estimada en más de u$s 2.000 millones, aún debe deshacerse de otro 11,33% de LAN, cosa que prometió tras ganar las elecciones.
Entre los compradores «hay institucionales domésticos y extranjeros», dijo a la prensa Maximiliano Vial, director de Celfin Capital, corredora que se adjudicó los casi 22 millones de acciones, al confirmar la participación de fondos de pensión privado de Perú.

«Hay una mezcla de todo» agregó el director de Celfin, quien explicó que entre los compradores también participaron compañías de retail (venta comercial a minoristas), informó la agencia italiana Ansa.

Los títulos rematados equivalen a un 6,4 por ciento de la propiedad de la aerolínea y pertenecían a Inversiones Santa Cecilia, sociedad ligada a Piñera.

Piñera, cuya fortuna personal está estimada en más de 2.000 millones de dólares, aún debe vender otro 11,33 por ciento de sus participaciones en LAN, en poder de Axxion, otra de sus empresas.

Adicionalmente, esta semana el grupo Cueto -socio controlador de la aerolínea- compró un tercio de las acciones de Piñera en LAN, equivalentes al 8,56 por ciento de la propiedad, por unos 500 millones de dólares.

Piñera había prometido vender la mayor parte de sus acciones antes de asumir la presidencia el 11 de marzo, para evitar conflictos de intereses.

En ese camino, vendió presencia minoritarias y controladoras en diferentes sociedades, postergando para después de las elecciones la enajenación de sus activos en LAN, su principal capital.

Piñera, no obstante, decidió mantener presencia controladora en el canal de televión Chilevisión, traspasando sus acciones a una fundación, y al club de fútbol Colo Colo.