Ardaya dijo que la intervención se produjo en cumplimiento al mandato de luchar contra la corrupción, por lo que se iniciará un proceso de investigaciones por varias denuncias contra la administración del servicio.
«La instrucción recibida al momento de mi posesión fue luchar contra la corrupción, y en ese entendido nos hemos constituido para intervenir la Aduana Nacional, dadas las constantes denuncias de corrupción que han existido en esta institución y que en años anteriores no se han aclarado», sostuvo Ardaya.
La presidenta de la ANB entregó como pruebas de corrupción una documentación que no fue firmada por el directorio, en el que se incluyen actas, además de documentos ligados con la designación de funcionarios en comisión de servicios en el exterior en forma irregular.
«Se encontraron indicios de negligencia del directorio de la entidad en pasadas gestiones, que no ha adoptado medidas para llevar adelante una Aduana transparente y no corrupta», señaló Ardaya.
Asimismo dijo que se verificaron memorándums de gerentes nacionales que habrían realizando designaciones sin que haya intervenido el máximo ejecutivo de la Aduana, lo que implica que existió un uso y abuso de contratación de personal.
Agregó que también se pudo observar la ausencia de un reglamento que haya sido compatibilizado de acuerdo a las normas bolivianas.
«En ese sentido estamos trabajando, y es un compromiso con el Presidente (Evo Morales) de sanear la Aduana Nacional. Se está procediendo de forma conjunta con los equipos anticorrupción para presentarse en las oficinas de la Aduana, tanto en el interior como en la central», dijo la presidenta de la ANB.
La intervención fue realizada en las oficinas centrales y regionales del país por la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, quien se comprometió a realizar las investigaciones a fondo de todas las denuncias para determinar la responsabilidad en todos los casos.