
«Cada país es libre. No nos metemos en los asuntos de ningún país y nadie debe meterse en los asuntos venezolanos» dijo Chávez. El presidente se refirió a Francia, país que dio opiniones en torno a situaciones internas venezolanas, concretamente a la suspensión de algunos canales de televisión por cable. «No estamos atropellando a nadie. estamos haciendo valer nuestras leyes» dijo el primer mandatario nacional en torno a las opiniones del gobierno francés.
Posteriormente mostró su alegría por el acto de entendimiento que aborda un Proyecto Integrado de Producción en el Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) con la Empresa Nacional de Hidrocarburos (ENI) de Italia.
La Empresa Mixta del Bloque Junín 5, a ser constituida, tendrá a Pdvsa con un 60% y ENI con el restante 40%, realizará actividades primarias con el objetivo de alcanzar una producción de 240 MBD de crudo extrapesado de 8.5 API.
Asimismo, el Ministro de Energía y Petróleo y Presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, firmó un acuerdo Marco para la Constitución de la Empresa Mixta de Refinación en el Bloque Junín 5 de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), que tendrá una capacidad de procesamiento de 350 MBD.
La ingeniería básica del proyecto comenzará durante el año 2010, mientras que la procura y construcción se estima iniciar en el 2012 y el arranque de operaciones para el año 2017, con una inversión estimada de 12 mil millones de dólares.
Pdvsa y ENI suscribieron, además, un Memorándum de Entendimiento para el Desarrollo de una Planta Termoeléctrica en el Complejo Industrial Gran Mariscal de Ayacucho, ubicado en la ciudad de Güiria, estado Sucre, que tendrá una capacidad de 1000 MW a ciclo combinado.