Aporrea.org/VTV
.
08 de enero de 2009.- El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela Hugo Chávez, en Consejo de Ministros, anunció en horas de la noche a través de la señal de Venezolana de Televisión modificaciones en el mercado cambiario venezolano. Dejó claro que el control de cambio, establecido desde el año 2005, se mantendrá vigente, y anunció la creación del «dólar petrolero».
Respecto al tipo de cambio actual de 2,15 bolívares por dólar, informó que la relación sería modificada quedando el precio del dólar a 2,60 bolívares. También existirá lo que denominó como dólar «petrolero» que tendrá un valor de 4,30 bolívares por cada dólar.
En un tercer nivel se ubica la actuación del BCV y el Ejecutivo Nacional para intervenir en el mercado cambiario para evitar especulaciones con las divisas.
Asignación de rubros según tipo de dólar
En el caso del dólar «a un primer nivel», tal como informó el Presidente, podrán acceder a dólares a precio de 2,60 bolívares rubros relacionados con alimentación, salud, importación de maquinarias y equipos para el desarrollo económico, ciencia y tecnología, librería y útiles escolares, importaciones del sector público, remesas familiares y estudiantes venezolanos que se encuentren en el exterior, consulados y embajadas acreditadas en territorio venezolano, pensiones y jubilaciones, y casos especiales.
«En un segundo nivel», estarían ubicados en el denominado «dólar petrolero», sectores relacionados con la actividad automotriz, comercio, telecomunicaciones, químico, metalúrgico, informático, caucho y plástico, electrodoméstico, textil, eléctrico, servicios, construcción, electrónico, gráfico, tabacos y bebidas alcohólicas, entre otras contenidas en una lista que, informó, tendrían especificados cada uno de los rubros correspondientes a cada tipo de dólar.
Creación de fondos y nuevas medidas para ayudar a las PyMEs y el desarrollo nacional
Adicionalmente serán creados dos fondos, uno para ayudar a las pequeñas y medianas empresas que deseen aportar al desarrollo de la nación y estén interesados en producir material de exportación, y el otro fondo tendrá como objetivo ayudar a la nación en la sustitución de importaciones por materiales producidos en el país, para lo cual también podrían haber incentivos a los importadores que colaboren sustituyendo parte de sus importaciones y compren a productores nacionales.
Las empresas exportadoras, que actualmente tienen derecho a retener un 10% en dólares del total de ingresos por ventas al exterior, ahora podrán retener hasta un 30% de sus ganancias por exportación en dólares.