A través de prensa internacional, el Gobierno de Holanda informó que tras haber pedido 34 millones de dosis de vacunas, decidió -a finales de noviembre- vender unas 19 millones de dosis ‘a países que carecen mucho de vacunas’.
Por su parte, Gran Bretaña aún no ha vendido sobrantes pero ‘estudia la posibilidad de vender a países que requieren vacunas’, indicó una portavoz del ministerio de Salud británico.
Gran Bretaña había anunciado en octubre la vacunación de 11 millones de británicos, personal de salud y personas de riesgo, aunque estas han sido reticentes.
En España, se adquirieron 37 millones de vacunas para realizar doble inyección, tras considerar que era la manera de frenar el virus. Sin embargo, luego de demostra que una sola dosis era suficiente la ministra de salud, Trinidad Jiménez, informó que la compra final alcanzaría sólo 13 millones de dosis.
Asimismo, Italia adquirió 48 millones de dosis con el objetivo de vacunar a 40% de la población. Hasta la fecha, han sido suministradas unas 840 mil dosis.
De esta manera, la disponibilidad de vacunas en países subdesarrollados o más pobres, podría tener una alternativa, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado realizar diversas donaciones.
En Venezuela, se espera que el primer contingente de vacunas llegue a mediados de enero, correspondiente a unos 2 millones y medio de dosis, de un total de 5 millones que se tiene previsto adquirir.