Agencias

Nicaragua no ha autorizado, ni autorizará la entrada  de niños que sean transportados por instituciones privadas o individuos, que no sean gestionadas a través de los canales oficiales del gobierno legalmente constituido de Haití, advirtió el gobierno nicaraguense en un comunicado.

Subrayó que si el gobierno de Haití requiriera de nuestro apoyo solidario, el Ministerio de la Familia asumiría de manera directa la responsabilidad de organizar la recepción de los niños y niñas y los estudios y procedimientos legales para ubicarlos en familias solidarias y/o adoptivas.

Las autoridades nicaraguenses consideraron que la expatriación forzada de niños por individuos o instituciones privadas, en medio de la situación de desastre en Haití, sin que se cumplan los requisitos legales, promueve la trata de personas.

El gobierno nicaragüense aclaró que las políticas y leyes internas establecen que los niños huérfanos deben ser entregados a familiares cercanos idóneos y que, cuando exista la certeza de que ningún familiar puede hacerse cargo de ellos, deben ser internados en centros de orfanato.