«Antes que todo se reforzarán componentes submarina, aérea y de superficie de la Flota del Báltico», indicaron las fuentes a RIA Novosti.
Añadieron que se hará hincapié en la incorporación de buques clase corbeta «con misiles de crucero de alta precisión y largo alcance»
En cuanto a las fuerzas submarinas, la Flota podrá recibir sumergibles diesel adaptados para portar sistemas de misiles de alta precisión y los submarinos clase Lada en construcción, señalaron las fuentes.
Es la primera reacción oficial de Rusia a la decisión de emplazar misiles estadounidenses de defensa antiaérea en el noreste de Polonia, más cerca la frontera rusa.
Una batería de misiles Patriot se instalará en la ciudad de Morag, a unos 100 kilómetros de la región rusa de Kaliningrado, y no en las inmediaciones de Varsovia como estaba previsto originalmente, pero la cercanía de Rusia en este caso «no tuvo relevancia política o estratégica», pues «la única razón fue la existencia de buenas infraestructuras, afirmó anoche Bogdan Klich, el ministro polaco de Defensa.
Klich agregó que es «una decisión tomada hace tiempo pero que no se hizo pública hasta el momento».
En lo que respecta a nuevos sumergibles, la Armada rusa completará este año sus arsenales con el submarino no nuclear de cuarta generación San Petersburgo (proyecto 677, clase Lada).
Los sumergibles diesel-eléctricos Lada del proyecto 677 fueron desarrollados a finales del siglo XX y destacan por la conjugación de sus pequeñas dimensiones, el bajo nivel de sonoridad y el potente armamento integrado por torpedos y torpedos-cohete. Son destinados a destruir buques submarinos y de superficie, defender bases e infraestructuras navales y cumplir tareas de reconocimiento.
Rusia planea construir un total de 50 submarinos de ese tipo en los Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo. Actualmente están construyéndose tres buques de esa clase.
El submarino Amur-950 (versión para exportación de los sumergibles Lada proyecto 677), que es la continuación lógica de los buques del proyecto 877 Paltus/636 Varshavianka, lleva cuatro tubos lanzatorpedos y diez lanzaderas verticales para misiles antibuque. La tripulación consta de 18 ó 21 hombres. La autonomía alcanza 30 días y la profundidad de inmersión, 250 metros.