
Un despacho de AFP (cuya versión se encuentra también castellano) fue repetido en grandes titulares en el sitio web de Le Monde. Un venezolano residente en Francia, analiza la manipulación mediática:
1) El titular «Deux étudiants tués lors de manifestations anti-Chavez» («dos estudiantes muertos en manifestaciones anti Chavez»), ya nos deja ver por donde vienen los tiros, ya que al seguir leyendo se puede ver que los caídos no participaban en una manifestación contra Chavez como lo afirma el titular.
2) Abajo de la foto y en el tercer parrafo se puede leer: «les manifestants ont été dispersés à coups de bombes lacrymogènes et de balles en plomb» (traducción) «los manifestantes fueron dispersados con bombas lacrimógenas y BALAS DE PLOMO» pequeño «error» que a los ojos de un europeo promedio muestra las «maneras como Chávez trata a los que están en su contra».
3) En el primer parrafo del articulo se deja entender que las manifestaciones eran contra la suspensión de la parrilla de programación de las cablera de RCTV: «un canal muy critico del gobierno de Hugo Chavez», pero en ninguna parte del articulo se mencionan las causas legales de la suspension, perdón, si lo hacen al final, en el último párrafo dan una explicación escueta, manipuladora, malsana y mal escrita: «La cadena RCTV y cinco otras pequeñas estaciones han sido retiradas el domingo de la parrilla por los operadores de cable, en virtud de una reglamentación que obliga las televisiones » nacionales » (por lo menos el 30 % de contenidos producidos en Venezuela) a retransmitir los discursos del presidente socialista Hugo Chavez. RCTV, que difunde desde Miami, se considera como una estación » internacional » y se había negado…»
Los errores de redaccion aparecen idénticos en el articulo en francés. El comentario entre parentesis es particularmente y curiosamente incomprensible.
La aparicion de este articulo este 26 de enero, se difunde el mismo dia que en el noticiero del canal publico «ARTE» (franco-aleman) se hablaba de manifestaciones contra Chávez (mostrando imágenes donde se veían pequeños grupos de personas) y se las trata de vincular con la renuncia del vicepresidente de manera descarada, anuncia una nueva ofensiva contrarrevolucionaria.
En este link puede consultar el artículo completo y hacer sus comentarios para desmentir a Le Monde: