La vinculación sería una nueva operación por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos e Israel para asociar a AL Qaeda, las FARC y el gobierno de Venezuela que justifiquen un ataque sobre las FARC en territorio venezolano similar al preparado por el gobierno Obama en Yemen.
De acuerdo al falso informe divulgado, «En su captura, que fue celebrada por la DEA como una primera gran demostración de los nexos entre el narcotráfico y el grupo de Bin Laden, fue clave un “infiltrado” que se hizo pasar como un miembro de las FARC en busca de seguridad para mover cargamentos de 500 kilos de coca desde África Occidental hasta España a través de las rutas del Sahara», precisó el informe.
La publicación colombiana El Tiempo, difundió que la captura de Issa, Toure e Abelrahman se logró gracias a un “informante” que se mueve por Cercano Oriente y África fingiendo ser un libanés radical.
«El 14 de septiembre (el informante) se reunió con Issa en un hotel de Ghana y “lo convenció” de que la guerrilla colombiana y Al Qaeda podían juntarse para combatir a Estados Unidos. Issa, según la acusación, ‘confirmó que la protección (de los embarques) vendría de Al Qaeda'», indicó el reporte.
Además de esta cita, agregó el diario colombiano, fueron grabadas llamadas con las que el falso libanés preparó la entrada en escena del supuesto integrante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, quien en realidad era un latinoamericano que llegó en 2000 a Estados Unidos como testigo protegido y «luego se convirtió una fuente pagada de la agencia».
El director de la región andina de la DEA, Jay Bergman, no dudó en calificar de «alianza impía» la relación que mantienen la «guerrilla marxista colombiana» y la «red terrorista islamista» y admitió el desplazamiento de las rutas de distribución de la droga destinada a Europa vía los países del África occidental.
Una arremetida similar fue utilizada en febrero de 2008 cuando se intento acusar al gobierno venezolano de brindar apoyo militar, logístico y financiero al grupo insurgente colombiano de las FARC, y de permitir la presencia de células de Hezbollah en la Guajira venezolana.