«No nos dejemos engañar. Lo que Estados Unidos ha pretendido con sus maniobras en Copenhague es dividir al Tercer Mundo, separar a más de 150 países subdesarrollados de China, India, Brasil, Sudáfrica y otros», indica el líder cubano en la más reciente entrega de sus «Reflexiones» que divulgan hoy medios oficiales.
A continuación afirma que todos esos países deben «luchar unidos para defender, en Bonn, en México o en cualquier otra conferencia internacional, junto a las organizaciones sociales, científicas y humanitarias, verdaderos acuerdos que beneficien a todos los países y preserven a la humanidad de una catástrofe que puede conducir a la extinción de nuestra especie».
«No se trata de un riesgo lejano para el siglo XXII, sino para el XXI, ni lo es tampoco solo para la segunda mitad de este, sino para las próximas décadas, en las que ya comenzaríamos a sufrir sus penosas consecuencias», afirma el líder cubano.
Resalta que esa batalla no es «una simple acción contra el imperio y sus secuaces, que en esto, como en todo, tratan de imponer sus estúpidos y egoístas intereses, sino de una batalla de opinión mundial que no se puede dejar a la espontaneidad ni al capricho de la mayoría de sus medios de comunicación».
Castro, de 83 años y aún primer secretario del gobernante Partido Comunista de Cuba, también denuncia que la Misión Permanente de Dinamarca ante la ONU ha estado circulando una copia del acuerdo de Copenhague con la intención de buscar nuevas adhesiones al documento por vía indirecta.