Mullen subrayó que no todas esas tropas estarán en el terreno en Haití porque muchos efectivos permanecerán a bordo de seis naves de la Marina que llegarán en los próximos días.
Afp
Washington. Estados Unidos movilizará entre nueve y diez mil soldados a Haití de aquí al lunes, con la llegada del portaaviones USS Vinson y otros buques, anunció este viernes el jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, el almirante Michael Mullen.
Mullen subrayó que no todas esas tropas estarán en el terreno en Haití porque muchos efectivos permanecerán a bordo de seis naves de la Marina que están llegando en los próximos días.
«Con la llegada de los marines y de las tres naves que los acompañan, debería haber entre nueve mil y 10 mil» soldados en la zona, dijo Mullen en declaraciones a periodistas.
Mullen indicó que era demasiado pronto para decir si era necesario movilizar más soldados sobre el terreno además de los tres mil 500 soldados de la 82 división aerotransportada y de los dos mil marines ya previstos.
Haití no tiene ejército y sus fuerzas de policía casi han desaparecido en el caos que siguió al terremoto. El mantenimiento del orden descansa casi totalmente en la fuerza de la ONU: unos 7.000 soldados y 2.000 policías de Naciones Unidas están desplegados desde 2004 para contribuir a la estabilización del país.
El Programa Mundial de Alimentos (PAM) informó este viernes que sus depósitos de alimentos habían sido «saqueados» en Puerto Príncipe. Pero este tipo de problemas es «previsible» en situaciones de catástrofe, según Emilia Casella, portavoz del PAM.
Diplomáticos y altos mandos militares hablan de estos problemas con prudencia y se apresuran a señalar que no están allí para controlar el país.
«Este gobierno (haitiano) no quiere ver a Estados Unidos tomar el control de la situación», dijo un consejero del Departamento de Estado, Cheryl Mills.
«Quiere un socio y nosotros seremos ese socio. Daremos el tipo de liderazgo que se necesita (…) pero no tenemos ninguna intención de reemplazar a las autoridades haitianas».