Les cuento lo que está pasando en estos momentos y que me hacen decir que las cuentas no están tan claras como piensan unos y otros, aquí va:
Tanto la presidenta Cristina Fernández, como el ex-presidente Néstor Kirchner, han tenido buenas políticas en derechos humanos y en política exterior pero no tanto así en lo económico, pues siempre fueron aliados de los grandes capitales y de los bancos. Esto no es nuevo, hoy el gobierno afirma que utilizando las reservas llamadas «el fondo del bicentenario» se puede pagar con menos interés parte de la deuda externa. Ese razonamiento no es un razonamiento muy «justicialista» (como el nombre del partido al que pertenece nuestra presidenta) ni muy progresista, porque si las reservas se juntaron fueron justamente porque hubo dinero para comprar dólares…
pero…
cómo se los explico…
esto está vinculado a un viejo dilema que tiene este gobierno y el anterior (el de Néstor) que es el siguiente ¿el dolar ha de tener un precio alto o bajo? cuando se salió de la convertibilidad en 2002 la decisión fue poner el dolar alto, o sea, más de 3 pesos argentinos 1 dolar, ahora $ 3,8x por dolar… ¿para qué? para facilitar a los empresarios y a los bancos a recapitalizarse, sí, porque ellos tenían los dólares y así al pesificar la economía, tuvieron 3 veces lo que tenían y los que tenían deudas en dólares de pronto debieron 3 veces más deuda. Poco a poco los precios de la canasta básica se fueron ajustando y hoy lo que antes valía 1 ahora vale casi 4, o sea, la economía sigue dolarizada pero no así los salarios, que aumentaron más o menos un 100% desde ese momento, pero no un 400%.
Claro que en ese tiempo la mayoría de los argentinos había quedado sin trabajo de modo que no podemos decir que hoy cobran 100% más que antes, sino que ahora cobran algo y antes nada.
También es necesario reconocer que hoy tenemos una población cubierta por un fondo para la niñez que incorpora un «sueldo» de $180 por niño hasta los 18 años con lo que prácticamente no hay indigentes que tengan niños, y un «sueldo» para ancianos mayores de 65 años que no hayan tenido aportes jubilatorios de $ 700 más o menos, con lo que tampoco deberíamos tener viejecitos sin cobertura de obra social y un pequeño sueldo.
Yo me pregunto algo ¿si es posible pensar la economía en términos sociales para afrontar el hambre de los niños y de los ancianos, por qué no se puede pensar la economía en términos sociales de justicia y dar lugar a la investigación de la deuda externa?
Ya existe un fallo, se lo conoce como «fallo Olmos» y habla de la fraudulenta deuda pública argentina que en realidad es privada y ordena al Congreso a que investigue. ¿Qué pasó con esto? no se investiga, todos los años se introduce su tratamiento y todos los años duerme el sueño de los justos en los cajones de algún secretario de bloque.
La deuda externa es el monstruo que no se quiere tomar por las astas, porque es la deuda de los poderosos que desde siempre gobernaron los dineros de este sur, que queremos libre. Sabemos que la pulseada (juego campestre que se juega aquí en el sur) será un empate entre Cobos (el vicepresidente de la Argentina) y Cristina Fernández (la presidenta), entre la fuerza de la oposición burguesa y la del gobierno, entre la ley y los decretos de necesidad y urgencia. Digo empate porque en un punto todos coinciden: todos quieren pagar, todos quieren hacerlo con el dinero de las reservas que llaman «extraordinarias» (en 2006 ya se pagó deuda con reservas y el presidente del Banco Central, don Hernán Martín Pérez Redrado, sí, el mismo que ahora, no tuvo problemas en derivar reservas al pago de deuda). La deuda se pagará, se negociarán los intereses, los bancos privados estarán felices como siempre, los capitalistas también serán felices como lo son desde el tiempo del Virreinato, cuando a sus bisabuelos y tatarabuelos les otorgaron las tierras de este sur, siempre con privilegios para que no se fueran, para que no abandonaran estos lugares inhóspitos, que nadie quería habitar, porque el enemigo eran los pueblos originarios, así se formó la Argentina, en torno a una oligarquía vacuna que ahora diversificó su negocio, hoy es sojera, vacuna, exportadora, desinformadora con sus medios de descomunicación y banquera…
En concreto, el lunes, o sea mañana, a las 18 en Plaza de Mayo se manifestarán los partidos políticos que no están de acuerdo con el empate en la pulseada y que quieren la investigación de la deuda. Desde que se realizó esta convocatoria a manifestarse a favor de la deslegitimación de la deuda externa los medios de desinformación se llamaron al silencio, de pronto todos recordaron a Sandro y su historia de música popular, de pronto todos quisieron saber qué sucede en la costa atlántica y cómo veranea la gente… ¿será que no saben bien qué partido tomar? ¿será que su teoría le dice que la deuda debe pagarse pero su oposición a todo lo que provenga del gobierno los hace pensar que todo lo que ellos proponen está mal? ¿será que recibieron órdenes imperiales de silenciar el tema para que la población se olvide que la deuda es ilegítima?
Mañana lunes lo sabremos,
mañana se reintegra a sus oficinas la jueza que provocó el retorno del presidente del Banco Central a su despacho (cuya historia es otro tema); mañana la jueza deberá responder por qué no estuvo en su lugar el fin de semana porque en tiempos de feria el juez debe estar siempre dispuesto y la jueza María José Sarmiento no lo estuvo para recibir el amparo que interpuso el gobierno y que por tal razón tuvo que recurrir a instancias superiores; mañana será el día de la protesta en Plaza de Mayo, emblemática plaza que ha visto nacer la historia de la Argentina; mañana se verá si el Congreso se comienza a organizar para legitimar este pago; mañana sabremos más… mañana les cuento ¿sí?
Patricia Mónica Sartor
patriciamsartor@gmail.com