Buenos Aires, 19 enero 2010 – El abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, denunció este martes penalmente a Hernán Martín Pérez Redrado y pidió que se lo investigue por los delitos de «malversación de caudales públicos en concurso con enriquecimiento ilícito» durante su desempeño al frente del Banco Central de Argentina.
La presentación recayó en el juzgado federal Nº 11, a cargo de Claudio Bonadío. La denuncia está basada en un artículo periodístico firmado por Horacio Verbitsky, en el que se dio cuenta de un informe elaborado por miembros del directorio del Central.
Según ese informe, los gastos rendidos por Redrado y que no habrían contado con el aval de los restantes directores del Central, son un desembolso de 150 mil pesos por funciones de títeres, de 40 mil por un taller de actuación actoral y de otros 16.600 por dos talleres de yoga, entre otros.
También se suma el presunto desembolsado de 3 millones de pesos para contratación de aviones de las fuerzas de seguridad, haber adquirido dos acondicionadores de aire por casi 30 mil pesos, y 578.390 pesos para «gastos de cortesía y agasajos».
En su denuncia, el abogado Barcesat pidió que se libren oficios al Banco Central para que se remitan las constancias de los supuestos gastos, y que se solicite a la Auditoria General de la Nación (AGN) si auditó lo gastos de Redrado.
Por último, el abogado sugirió que se convoque a prestar declaración testimonial a los directores del Banco Central, quienes elaboraron ese informe que finalmente fue dado a conocer por los medios.