Visor Económico


Se graduó como licenciado y obtuvo su Master en la Universidad Hebrea de Jerusalén, y su Doctorado en University of Chicago. Fue Director del banco de Inglaterra. Trabajo por más de 20 años en el FMI. Amigo de Domingo Cavallo y funcionario de Eduardo Duhalde.


La presidenta Cristina Fernández despidió a Martín Redrado del Banco Central mediante un Decreto de Necesidad* y Urgencia (DNU) en el que lo acusa de «incumplimiento de los deberes de funcionario público» y «mala conducta». Redrado, calificado en los 90 de «pichón de Domingo Cavallo», ha sido un peón de los organismos financieros internacionales y a la hora en que «las papas quemaron», respondió a su amo.


El actual Ministro de Economía, Amado Boudou, dijo ayer en conferencia de prensa que se le había ofrecido el cargo vacante a Mario Blejer.


Blejer, trabajó más de 20 años en el FMI y estuvo en el Banco de Londres. Tiene buena llegada al mundo financiero y a la comunidad judía. Sonó como ministro de Economía de Cristina Kirchner, con quien ya mantenía una buena relación cuando era senadora. Su trabajo en el FMI y en Inglaterra, su historia allegada a Domingo Cavallo y Eduardo Duhalde y su paso por el Banco Central, lo hacen más peligro que Redrado.


Lamentablemente, desde 2004 entabló con Néstor, y en especial, con Cristina Kirchner, una excelente relación. Tal es así, que en 2007, es casi nombrado ministro de Economía aunque una compleja enfermedad lo distanciaría del cargo propuesto. Recuperado de salud, aceptó ingresar en el directorio del Banco Hipotecario, de la mano de su amigo Eduardo Elsztain, y se mantuvo con leves críticas al gobierno nacional, en especial en lo que refiere al Indec.

Blejer fue Director del Banco de Inglaterra, en Londres, y tiene un «envidiable» poder de lobby en el mundo empresario. Durante gran parte de su carrera profesional trabajó para el Fondo Monetario Internacional, donde se desempeñó, desde 1980, como consejero en el Departamento de Asuntos Monetarios e Intercambio, asesorando también en los Departamentos de Asuntos Europeos, Fiscales y de Investigación.

Fue director de la Cátedra Walther Rathenau en la Facultad de Economía de la Universidad Hebrea de Jerusalén (donde había obtenido su Master) y enseñó en Boston University, New York University y George Washington University. En Argentina, en la Universidad (neoliberalísima) Sán Andrés.

Posee fuertes contactos con la comunidad judía (en especial aquellos que viven en Estados Unidos y están vinculados con Wall Street). Blejer es además, íntimo amigo del ex ministro de economía de Menem y De La Rúa: se trata de Domingo Felipe Cavallo. A tal punto que ambos se conocen desde hace casi cuarenta años: estudiaron en el mismo colegio, en Córdoba, y se interesaron por la economía, solo lo que Cavallo se especializó en la Universidad de Harvard, y Blejer lo hizo en la Hebrea, de Jerusalem, y en la de Chicago. A pesar de ello, y después que Blejer emigrara, no perdieron relación y mantuvieron una fluida comunicación.

Blejer fue en el corto gobierno del ahora opositor Eduardo Duhalde, vicepresidente y luego presidente del Banco Central, por un período de apenas seis meses, entre enero y junio de 2002. Tiempo después, sus constantes peleas con el ex ministro Roberto Lavagna le costaron el cargo en el Banco Central.

Hace apenas dos años, un escándalo se produjo en el FMI: Blejer tuvo que desmentir una denuncia al titular de la entidad, Dominique Strauss-Kahn, por presunto “abuso de poder” (affaire sexual) con su ex esposa, quien trabajaba allí. La situación comenzó a complicarse, sin embargo, en las semanas que siguieron Blejer descubrió el affaire a través de e-mails de Strauss-Kahn que leyó en la BlackBerry de su esposa, según comentó a varias personas. Entre otras, se lo contó al director ejecutivo por Rusia en el Fondo, Aleksei Mozhin.


La primera aproximación de Strauss-Kahn a Nagy ocurrió en diciembre de 2007. Un mes después, el affaire se concretó en el hotel de lujo Belvedere de Davos, Suiza, durante el Foro Económico.


El affaire concluyó tan rápido como se gestó. Pero desgastada por la situación, Nagy se marchó del Fondo en agosto. Se radicó en Londres, donde trabaja para el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD), el equivalente en el Viejo Continente del Banco Interamericano de Desarrollo.


Los abogados investigan, sin embargo, si Nagy fue forzada a marcharse del Fondo, o, si por el contrario, recibió una indemnización excesiva cuando se sumó al programa de retiros voluntarios que barrió con 600 funcionarios y empleados del organismo.

 

* Ver Decreto de remoción: http://criticadigital.com/documentos/decreto_remocin_redrado_1.pdf