Washington, 28 ene (PL) El reverendo Jesse Jackson y otras figuras públicas de Estados Unidos exigieron hoy al gobierno de este país una mayor prioridad al reparto de ayuda sobre el despliegue militar en Haití.

En una carta enviada al Congreso, los firmantes entre los que hay también organizaciones humanitarias señalan errores que retrasaron la distribución de los suministros médicos, agua y otros insumos, tras el terremoto que devastó a la nación caribeña el pasado 12 de enero.

Tal vez el error más grande ha sido enfatizar de forma desmesurada la seguridad y el despliegue de 20 mil efectivos, en detrimento del reparto de suministros para salvar vidas, advierten en la misiva.

Los signatarios exigen además compromisos públicos al ejecutivo estadounidense para que cambie su estrategia y ponga como primer punto de su agenda en Haití la entrega de ayuda antes que el orden militar.

Entre quienes rubricaron el texto están también los actores Danny Glover y Harry Belafonte, así como académicos de universidades e institutos norteamericanos, y agrupaciones como TransAfrica Forum y Peace Action.

El sismo de siete grados en la escala de Richter que asoló a ese país dejó más de 170 mil muertos y alrededor de tres millones y medio de damnificados.