En un balance que publicó el Gobierno, señaló que se elevó a 111 mil 499 la cifra oficial de los muertos en Haití y añadió que 193 mil 891 personas resultaron heridas durante el sismo de magnitud de 7,3 en la escala de Richter.
Por su parte, organismos internacionales estiman que las víctimas suman unas 150 y 200 mil personas, pero la crisis que vive el país caribeño ha dificultado el manejo de las cifras oficiales.
Los saqueos y robos han provocado el caos en Puerto Príncipe, se han reportado dos víctimas de disparos por parte de la policía por querer disolver a los saqueadores que buscan alimentos y vestidos de entre los escombros.
En el comunicado de la cartera del Interior especifican que más de 11 mil viviendas quedaron completamente devastadas y 32 mil 321 sufrieron daño. Además, agrega que más de 55 mil familias fueron afectadas por el movimiento telúrico.
Asimismo, el informe establece que 609 mil 621 personas, hasta ahora, han sido reubicadas en los 500 campamentos instalados en plazas, canchas deportivas y otros espacios, para recibir a los afectados.
El sismo derrumbó diferentes estructuras gubernamentales como la sede del Palacio Presidencial, Ministerios y otras instituciones públicas, además de la catedral.
Por otro lado, equipos internacionales que llegaron a la devastada ciudad para prestar ayuda humanitaria están preocupados por la posibilidad de que surjan brotes infecciosos.
Según la delegada de salud de la Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki, se han detectado los primeros casos de enfermedades, tales como diarreas, infecciones respiratorias, problemas dermatológicos, tétanos y meningitis.
Tras diez días de la catástrofe natural, ha bajado la cantidad de heridos con traumatismos y amputaciones, pero explicó la delegada, se ha entrado en una segunda etapa: en la que comienzan a surgir enfermedades con posibilidades a convertirse en epidemias.
Entre tanto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) notificó que para la semana próxima se iniciará una campaña de vacunación que alcanzará a unos 360 mil niños menores de 5 años.
A diez de días de la tragedia, las brigadas especiales, siguen con la labor de rescatar a víctimas, este viernes, sobrevivió un joven de 22 años de edad. Los recates fueron considerados como milagros.
Según informó la enviada especial de teleSUR a Puerto Príncipe, Madelein García, el joven, llamado Enmanuel, fue hallado por su madre, quien junto a unos vecinos intentaban recuperar los cadáveres de sus familiares atrapados bajo los escombros de una casa.