De acuerdo con el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Francisco Arias Cárdenas, la instalación de mesas de trabajo de la Comisión Binacional de Alto Nivel (Coban), previa a la llegada del Presidente Chávez a Buenos Aires, era garantizar la concreción de los acuerdos previos en legítimo beneficio para ambas naciones, así como la revisión de las propuestas venezolanas que permitan la profundización estratégica binacional.
La discusión de las mesas, 21 en total (15 subcomisiones económicas y seis políticas) culminó el pasado martes con revisión de las nuevas herramientas jurídicas por parte de los cancilleres de ambas repúblicas.
Asimismo, uno de los acuerdos más importantes previstos a ser concretados este miércoles es entre Conviasa y la Aerolíneas Argentinas, el cual permitirá incrementar el número de vuelo entre las naciones, así como ampliar el eje estratégico- turístico entre Buenos Aires y Caracas.
«La idea de estas reuniones trimestrales es avanzar de manera progresiva y permanente en la concreción y ejecución de los acuerdos ya suscritos por los presidente Chávez y Cristina Fernández, para que durante los encuentros entre los mandatarios se presenten los avances y resultados reales», dijo.
Destacó que los mecanismos de cooperación entre Argentina y Venezuela han favorecido áreas estratégicas de soberanía para cada nación como es alimentación, el avance en materia energética, el intercambio de granos, productos del campo, maquinaria e industrialización y elementos para transporte marítimo, entre otros, áreas que en general han multiplicado el comercio en unos 6 mil millones de dólares en los últimos cuatro años.
En ese sentido, enfatizó: «Aquellos que pensaban que reorientar la importación desde Argentina de algunos insumos que no se producen suficientemente en nuestro país iba a afectar la economía nacional, no ha sido así».
Dijo que se han detectado que «algunos rubros que traíamos desde Colombia son mucho más económicos importarlos desde Argentina. Es un juego bien franco entre los gobiernos de nuestros países».