La Corte Electoral informó que Mujica, de la coalición Frente Amplio, en el gobierno, recibió el 52,6% de los sufragios y Lacalle, del partido Nacional, el 43,3%. Un 2,29% del electorado votó en blanco, y un 1,78% anuló su sufragio.
«Esta histórica victoria de la izquierda ratifica que el destino de los orientales seguirá siendo el de la igualdad y la justicia social, y consolida la gran ola de transformación, dignidad y soberanía que atraviesa a nuestra América latina y caribeña», dijo un comunicado enviado por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.
En Quito, la cancillería informó que el presidente ecuatoriano Rafael Correa llamó a Mujica, para felicitarle por «su histórico triunfo el cual también constituye un triunfo para la democracia uruguaya y la región».
El presidente de México, Felipe Calderón, felicitó telefónicamente a Mujica y lo invitó al país y en un comunicado oficial señaló «su confianza en que bajo la presidencia de José Mujica, México y Uruguay podrán seguir trabajando por el bien de sus sociedades y de la región latinoamericana».
El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió un comunicado con congratulaciones para Mujica y señaló que «Uruguay es un valioso socio de Estados Unidos en muchas áreas, incluyendo las misiones de paz internacional, y como un líder en la promoción de la democracia y la estabilidad en la región».
Manifiestó su esperanza «de seguir trabajando con el presidente electo en profundizar nuestros vínculos y avanzar en objetivos comunes en favor de los pueblos de Uruguay y Estados Unidos».
Para Mujica y su vicepresidente, Danilo Astori, de un sector moderado del frenteamplismo, se abre ahora un panorama donde deberán hilar fino para la conformación del gabinete que acompañará la gestión presidencial.
El senador es uno de los referentes principales del movimiento tupamaro que desató una guerrilla en la década de 1960 contra gobiernos democráticos, y que una década después fue aplastado por las fuerzas armadas, que en 1973 dieron un golpe de Estado e instauraron una dictadura de casi 12 años.
La esposa de Mujica, Lucía Topolansky, como resultó electa senadora con el mayor número de votos en la primera vuelta de octubre es tercera en la sucesión presidencial, detrás del vicepresidente Danilo Astori, reseñó AFP.
El nuevo presidente debe asumir el mando el 1 de marzo en reemplazo del socialista Tabaré Vázquez, para un periodo de cinco años.