Agencias

Montevideo, dic 15 – El presidente electo de Uruguay, José Mujica, afirmó que la reforma del Estado y la mejora de su funcionamiento supone, fundamentalmente, modificar sus estratos intermedios.

«El Estado no se hace de una vez y para siempre, sino que debe adaptarse a los tiempos que corren», sostuvo Mujica en su audición radial, que se emite por la FM montevideana M24.

Mujica dijo no compartir la «idea simplista» de que el Estado funciona mal porque los empleados públicos son inamovibles o malos, o porque no tengan preparación o interés. Sostuvo que la generalización peyorativa tiene parte de verdad y parte de error.

«La parte de verdad, tiene que ver con lo que puede ser el conjunto de cuadros intermedios, la gerencia y las responsabilidades medias, donde frecuentemente se deposita la capacidad de decidir y de hacer del Estado y donde precisamente suelen estar las mayores deformaciones», señaló.

El futuro mandatario dijo que toda reforma del Estado debe centrarse en los estratos medios, de lo contrario, será de «patas muy cortas y resultado más que cuestionable».

Afirmó que las grandes empresas se disputan en el mundo por la calidad de sus cuadros gerenciales, mientras que en Uruguay, «la gerencia y la media gerencia son una multiplicidad infinita en el conjunto del Estado».

Mujica, del Frente Amplio, se impuso el pasado 29 de noviembre en segunda vuelta al candidato del conservador Partido Blanco, Luis Lacalle, y trabaja en estos días en la composición del futuro equipo que lo acompañará a partir del 1 de marzo en un gobierno que será el segundo del mismo signo y que se inició con la gestión de Tabaré Vázquez.