Radio del Sur



 

Un portavoz del Talibán aseguró este miércoles que los 30 mil soldados que enviará Estados Unidos a Afganistán el año próximo, no hará más que reforzar la resistencia islámica en el país.

«El presidente norteamericano (Barack Obama) anunció su nueva estrategia para Afganistán… pero la esperanza de controlar militarmente a nuestro país no se realizará. Los 30 mil soldados suplementarios no harán más que reforzar la resistencia», dijo Qari Yussuf Ahmadi.

Ahmadi agregó que «los estadounidenses se verán obligados a un vergonzoso retiro, una vez que entiendan que no podrán lograr su objetivo, como los rusos antes que ellos… Obama verá desfilar numerosos féretros de soldados norteamericanos muertos en Afganistán», indicó.

Sin impresiones

¿Treinta mil soldados más para Afganistán? dijo Estamullah, un joven obrero en una esquina de Kabul el miércoles por la mañana mientras se encogió de hombros.

«Aunque trajeran todo Estados Unidos, no podrán estabilizar Afganistán”. «Sólo los afganos entienden nuestras tradiciones, geografía y forma de vida», agregó.

 

El anuncio del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de aumentar el número de soldados para intentar ganar la guerra de ocho años no pareció impresionar a nadie en la capital afgana, donde pocos vieron el discurso en televisión en la madrugada local y menos aún pensaban que fuera a servir de ayuda.

Obama dijo que su objetivo es «desestabilizar, desmantelar y derrotar» a Al Qaeda en Afganistán y «revertir el impulso talibán».

Los soldados estadounidenses adicionales, junto a al menos 5.000 más de los aliados de la OTAN, se unirán a los 110.000 efectivos occidentales que ya están en el país.

El objetivo es cambiar la tendencia y acabar con los avances de los militantes islámicos, que están en su mejor momento desde que fueron derrocados en el 2001.

Pero el tendero de 25 años Ahmad Fawad dijo que no servirá de nada.

«Las tropas se destinarán a zonas pobladas, en las que los talibanes lograrán infiltrarse de algún modo y luego podrán atacarlas», afirmó. «En lugar de meter más soldados, necesitan centrarse en equipar y preparar a las fuerzas afganas, que es barato y fácil», agregó.

Muchos indicaron que esta decisión supone más muertes de civiles.

«Más tropas significa más objetivos para los talibanes y las tropas van a combatir y los combates seguramente causarán más muertes de civiles», dijo el ex primer ministro afgano Ahmad Shah Ahmadzai.

«Las víctimas civiles serán otro revés para la imagen de Estados Unidos y causarán más indignación entre los afganos», agregó.

Aunque Obama se dirigió claramente a los afganos, a quienes aseguró que Estados Unidos no está interesado en ocupar su país, la diputada Shukriya Barakzai mostró su decepción porque apenas habló de ayuda civil.

«Fue un discurso maravilloso para Estados Unidos (…) pero en lo que respecta a la estrategia en Afganistán no hubo nada nuevo, lo que es decepcionante», dijo.

«Me parece que el presidente Obama está muy lejos de la realidad y la verdad en Afganistán», agregó.

Otros afganos, endurecidos por décadas de guerra y recelosos de tropas extranjeras contra las que han combatido en otras ocasiones, se mostraron más escépticos sobre la intenciones de Estados Unidos.

Ehsanullah, que trabaja en una oficina de cambio de divisas, se preguntó por qué Estados Unidos consiguió encontrar al ex presidente iraquí Saddam Hussein pero todavía no halló al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, o al líder talibán Mullah Mohammad Omar, que huyeron tras la invasión estadounidense.

«Esto forma parte de la continuación de la ocupación de Afganistán por parte de Estados Unidos», afirmó. «Estados Unidos está usando el asunto de la inseguridad aquí para poder enviar más tropas», agregó.