Prensa Latina



 

El presidente electo de Uruguay, José Mujica, y su vicepresidente, Danilo Astori, se reunirán hoy en la continuación de los contactos previstos para delinear el gabinete que asumirá el 1 de marzo de 2010.

Mujica desmintió versiones periodísticas sobre la supuesta integración del Consejo de Ministros en tanto «apenas hemos hablado de dos o tres nombres y los demás son una nebulosa, porque tenemos que hablar con muchísimos compañeros».

El ex guerrillero Tupamaro ha mantenido la palabra dada en su primer discurso después del triunfo, la noche del 29 de noviembre, de tender puentes hacia la unidad y oir los criterios incluso de las fuerzas opositoras.

«Ni vencidos ni vencedores, humildad en el sentido estratégico y trabajar, trabajar y trabajar. Escuchar a aquellos que no concuerdan con nosotros por que sus razones tienen y son una parte de la realidad», comentó.

Mañana viernes el líder del Movimiento de Participación Popular sostendrá sendos encuentros con su principal rival en las elecciones, Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional, y con el también ex candidato presidencial por el Partido Independiente (PI), Pablo Mieres.

 

Esa fuerza expresó en un comunicado la disposición a colaborar con el futuro gobierno.

Fiel a su espíritu y a su verbo, Mujica recibió ya al ex candidato presidencial y líder del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, reunión calificada como muy buena y abierta por los participantes.

Ambos políticos conversaron sobre la posibilidad de que técnicos del PC integren comisiones con el propósito de elaborar políticas de Estado en cuatro temas caredinales de la contemporaneidad uruguaya: seguridad, educación, energía y medio ambiente.

El futuro jefe de Estado también dialogó con dirigentes del Plenario Intersindical-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) sobre la reforma del Estado.

Uno de los coordinadores de la central obrera nacional, Fernando Pereira, dijo que durante la reunión Mujica hizo hincapié en que los cambios «sólo se pueden llevar adelante con la participación y el apoyo de los trabajadores».