Esta alianza estratégica reúne a Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Dominica, prevé la creación de una instancia de participación de los pueblos en las políticas de integración, el Consejo de los Movimientos Sociales del ALBA, en que participan organizaciones populares de los países de la alianza y del resto de países del Continente. En la última reunión del ALBA, en Cochabamba, entre el 16 y el 17 de octubre pasado, se realizó la Ira Cumbre de los Movimientos Sociales del ALBA, la que decidió darle celeridad al proceso de constitución del Consejo de Movimientos Sociales. Para dar impulso a estos colectivos por cada uno de los países miembros y no miembros de la alianza, de modo de garantizar la participación democrática de las bases populares dentro del acuerdo de integración.
Asimismo debe convertirse en una instancia de articulación de los movimientos sociales del país para la defensa del proceso revolucionario, la construcción del poder popular y el avance hacia el socialismo.
Para la creación del Consejo de Movimientos Sociales (Capitulo Venezuela), se plantea la realización de jornadas informativas, actividades de debate y formación, encuentros locales y la realización de un encuentro nacional con la participación de distintas organizaciones populares de todo el país. Además se propone el impulso de una campaña nacional contra las bases militares norteamericanas en Colombia y la amenaza guerrerista que suponen para todo el continente.