MS

La Cámara Federal de San Martín ordenó al juez federal de San Isidro, Conrado Bergesio, que tome «de inmediato» las muestras de ADN para conocer la verdadera identidad de Felipe y Marcela Noble Herrera, hijos adoptivos de la directora del diario Clarín.

Estela Carlotto consideró «una decisión muy clara y justa» el fallo de los jueces de la Sala 2, Hugo Gurruchaga y Alberto Criscuolo, «después que Bergesio perdiera tanto tiempo inútilmente» para establecer la identidad de los jóvenes «lo antes posible y de acuerdo con el pedido que había hecho en agosto pasado la Corte Suprema de Justicia».

La causa que investiga la presunta apropiación ilegal de Felipe y Marcela durante la última dictadura militar, es llevada adelante por Bergesio desde hace siete años, período en el que la querella de Abuelas de Plaza de Mayo cuestionó su actuación por demorar los recurrentes pedidos de extracción de ADN a veinte familias que podrían tener lazos sanguíneos con los jóvenes.

«Esos chicos han sido adoptados dudosamente y lo que corresponde ante tantas irregularidades es que la justicia proceda obteniendo su ADN», explicó Carlotto y recomendó «tomar los recaudos imprescindibles» y «prever todos los pasos para que el rescate de prendas y objetos sea de las personas que se han de analizar».

Desde noviembre, rige la ley que habilita a los jueces a obtener muestras de ADN para identificar a hijos de desaparecidos mediante métodos alternativos a la extracción de sangre.

«Esta orden es para cumplirla inmediatamente aunque sea apelada por la familia Noble», interpretó la titular de Abuelas.

La investigación judicial que pretende dilucidar si los niños que adoptó en 1976 Ernestina Herrera de Noble, directora propietaria del diario Clarín, son hijos de desaparecidos, sigue adelante