18 Dic. 2009 – ‘Los países desarrollados deben asumir metas más ambiciosas para la reducción de gases de efecto invernadero, tomando en cuenta su responsabilidad histórica’, planteó el primer mandatario brasileño. Ratificó que la misión de reducir la emisión de gases no es posible si no hay un compromiso a corto y mediano plazo en esta cumbre climática.
Igualmente, dijo que es posible la reducción de 40% de emisión de gases por el efecto invernadero si se acuerdan metas ambiciosas, sobre todo con el compromiso de los países desarrollados, que son los principales responsables de la contaminación ambiental mundial.
‘Esta conferencia no es un juego donde uno puede esconder las cartas debajo de la manga y esperar que los demás pongan sus apuestas. La preservación del protocolo de Kyoto es fundamental y no puede reemplazarse con herramientas menos exigencias. Los países desarrollados deben tomar en cuenta este protocolo, deberían contribuir con el esfuerzo global para la mitigación de la contaminación ambiental’, destacó Lula Da Silva.
El Mandatario venezolano resaltó durante su intervención que esta cumbre es el evento geopolítico más importante de los últimos 200 años. ‘Copenhague es el comienzo de una batalla y el objetivo es salvar la vida humana en este planeta y la lucha por el restablecimiento de los equilibrios perdidos del clima, de la atmósfera, y para esto es necesario cambiar el sistema capitalista por el socialismo’, manifestó.
Recordó cómo el desastre industrial y capitalista ha provocado que actualmente 60% de los ecosistemas del planeta estén dañados y 20% de corteza terrestre esté degradada. Destacó que el Gobierno Bolivariano ha invertido en obras para proveer al país de un modelo de desarrollo no destructivo que contribuya con el restablecimiento del equilibrio ambiental