La causa que fue sobreseída hace año y medio por falta de evidencias acusatorias se reabrió al conocerse el hallazgo en Argentina del cadáver del ciudadano alemán Rolf Stawowiok, explicó el portavoz de la corte germana Thomas Koch.
En tal sentido se corroboró la decisión de retomar el proceso contra Videla, quien hasta el momento se ha negado a ser extraditado para comparecer en tribunales internacionales por la desaparición de ciudadanos extranjeros durante el último régimen de facto (1976-1983) que encabezó en la nación suramericana.
La fiscalía acusa a Videla de asesinato y desaparición de opositores a la dictadura militar, a la cual las organizaciones de derechos humanos responsabilizan de la muerte de unas 30 mil personas como parte del plan Cóndor, extendido a otros países latinoamericanos para aplastar la resistencia popular.
El tribunal internacional de derechos humanos de Núremberg es competente en los casos relacionados con la junta argentina. En 2005, un juez de Buenos Aires rechazó un pedido para que Videla y otros ex militares argentinos fueran extraditados a Alemania para ser juzgados por la desaparición de ciudadanos de este país europeo. Videla ha sido reclamado por la justicia italiana y española en juicios por delitos de lesa humanidad.