TeleSur- Aporrea.org

En horas de la madrugada de este jueves falleció el ex presidente venezolano Rafael Caldera, quien fuera e Jefe de Estado durante dos períodos y fundador del partido social cristiano Copei.

Resumen biográfico:

Rafael Antonio Caldera Rodríguez (San Felipe, Estado Yaracuy, 24 de enero de 1916 – Caracas, Venezuela, 24 de Diciembre de 2009) fue hijo adoptado de una familia acaudalada venezolana católica. Estudió en el colegio de los jesuitas de San Ignacio. Realizó sus estudios superiores en la caraqueña Universidad Central de Venezuela (UCV), 1931-1938, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, logrando el doctorado, posteriormente enseñó sociología y leyes en varias universidades incluida la propia UCV, fue dirigente político estudiantil, lo que le llevó al mundo político.

Fue secretario de las Juventudes Católicas Venezolanas. En 1936 participó en la formación de la Unión Nacional Estudiantil (UNE), que el 1 de octubre de 1938 que terminó convirtiéndose en partido político con el nombre de Acción Electoral. Esta última se integró posteriormente en el Movimiento de Acción Nacional (MAN) y fue legalizada el 2 de junio de 1942, siendo uno de los grupos que originó el 13 de enero de 1946 el partido socialcristiano COPEI, que fue fundado por él mismo; participó en las elecciones del año siguiente, 1947; perdiendo ante el escritor y representante del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), Rómulo Gallegos. Sin embargo Gallegos fue derrocado a los pocos meses de tomar posesión por una Junta Militar en un principio encabezada por Carlos Delgado Chalbaud, que fue asesinado y así derrocado, entonces para mantener el orden nacional, Germán Suárez Flamerich pasa a presidir la Junta de Gobierno junto a Llovera Páez y el después general Marcos Pérez Jiménez.

Luego del derrocamiento de Pérez Jiménez y la consiguiente constitución de un gobierno provisional encabezado por Wolfgang Larrazábal, fue elegido Procurador General de la República, pero dejó este cargo para participar en las elecciones de diciembre de 1958, en las que perdió ante Rómulo Betancourt, de AD. Sin embargo junto al propio Betancourt, además de Jóvito Villalba (líder y fundador del partido Unión Republicana Democrática y otros dirigentes políticos, elaboraron y firmaron el llamado Pacto de Punto Fijo, nombrado así por ser ese el nombre de la casa de Caldera, sitio escogido por los dirigentes para firmar el documento. Allí se establecen las bases del puntofijismo que tanto daño hizo al país y a su pueblo.

Fue varias veces candidato presidencial y dos veces Presidente de Venezuela.

Caldera llega al poder por segunda vez en febrero de 1994 gracias su discurso del 4 de febrero de 1992, fecha de una intentona golpista del entonces Teniente Coronel Hugo Chávez en contra del segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. La frase de Caldera «Es difícil pedirle al pueblo que se inmole por la libertad y por la democracia, cuando piensa que la libertad y la democracia no son capaces de darle de comer «, junto a su apoyo tácito al Caracazo con anterioridad en 1989, marcó el inicio de su marcha a Miraflores, para su segundo mandato.

Durante el gobierno de Caldera fueron sobreseídos y salen en libertad los militares involucrados en el intento golpistas de 1992, que se agruparon en el partido político Movimiento V República (MVR), dirigido por Hugo Chávez, hoy Presidente de la república Bolivariana de Venezuela.

(Con datos de Archivo y de Wikipedia)