Telam

El diario La Prensa, que publica este miércoles la última encuesta de Equipos Mori para el Grupo Líder y la red Uno de Bolivia, destaca que el mandatario consolidará su victoria en esos sufragios y no habrá necesidad de una segunda vuelta.

El jefe de Estado aparece con un respaldo en la intención de voto de 52,6 por ciento de los consultados y lleva una ventaja de 31,5 puntos al opositor ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, candidato por el Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional.

Según el sondeo reproducido por la agencia Prensa Latina, Reyes Villa avanza en segundo lugar con un 21 por ciento.

Según Mori, el binomio del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS), que integra además el vicepresidente Alvaro García, se impone en seis de los nueve departamentos y tiene más apoyo en Oruro (71,1 por ciento) y La Paz (70,6), mientras en Potosí recibe un 60,4 por ciento de respaldo.

La dupla Reyes Villa-Leopoldo Fernández- este último ex prefecto de Pando, pero detenido en un penal de La Paz acusado de ser responsable de una masacre de campesinos, tiene una mayor intención de voto en Santa Cruz, Pando y Beni, aunque no supera el 50 por ciento.

El 6 de diciembre próximo los bolivianos elegirán en las urnas al presidente y al vicepresidente del país, así como a los 166 miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional, nombre que adoptara el Congreso bicameral en 2010.

En esa misma fecha, las regiones de La Paz, Oruro, Cochabamba, Potosí, Chuquisaca y Gran Chaco, y una decena de municipios indígenas decidirán sobre su estatus autonómico.