Patria Grande
El diario El Tiempo de Bogotá, propiedad de la familia Santos, la misma a la que pertenece el ex ministro de defensa neogranadino Juan Manuel Santos difundió un presunto informe de la Dirección deEstudios Sectoriales del Ministerio de Defensa colombiano, en el que advierten sobre la necesidad de que Colombia incremente su poder de fuego.
La información dirigida difundida por El Tiempo revela que según los organismos de defensa del régimen uribista: «Si Colombia no se pone al día en la compra de armamento disuasivo en los próximos cinco años, quedará en alto riesgo de enfrentar un ataque militar extranjero».
El documento expresa que hay “aspiraciones expansionistas ideológicas y territoriales” que amenazan a Colombia, sin mencionar sin señalar en específico a ninguno de los países vecinos. El texto militar también indica “es previsible que actores externos aprovechen elementos remanentes de la confrontación armada interna para adelantar sus acciones” en contra de la soberanía colombiana.
Los analistas del Ministerio de Defensa colombiano, difunden como propaganda de guerra que: «si la inversión en seguridad cae o no se hacen de aquí al 2014 las adquisiciones necesarias para enfrentar los que llaman “cambios en el escenario regional”, el peligro es latente: “Frente a un contexto hemisférico cambiante, el país asume un riesgo al no fortalecer su capacidad disuasiva. Los costos de un conflicto externo son mucho más altos que el costo de esa capacidad”.
El documento y El Tiempo de Bogotá preparan el escenario para la multiplicación del presupuesto de guerra que maneja el régimen de Uribe, mencionan inclusive la necesidad de incrementar la adquisición de helicópteros y aviones ligeros. Además indican que es impresicindible la adquisición de sistemas de alerta temprana y de repotenciar aviones y fragatas.
En el informe militar también se expresa la participación colombiana en misiones internacionales de guerra, como la que emprende la OTAN contra Afganistán.
Este lunes, el jefe de estado venezolano Hugo Chávez advirtió sobre la preparación de un llamado «falso positivos» desde Bogotá para preparar y justificar una agresión de guerra contra Venezuela. Como «falsos poositivos» se denomina en Colombia los casos en los que las fuerzas militares disfrazan a personas inocentes como supuestos guerrilleros caídos en combate4 y de esa forma justificar mascares y ganar ascensos.