Sherwood Ross/ The Intelligence Daily. Traducido por Cubadebate
Estados Unidos gasta más para la guerra anualmente que todos los gobiernos estatales de ese país para la salud, la educación, el bienestar y la seguridad de 308 millones de estadounidenses.
Joseph Henchman, director de proyectos estatales de la Tax Foundation, una institución con sede en Washington, afirmó que los estados norteamericanos recaudaron un total de 781 mil millones dólares en impuestos en el 2008.
Según datos de Wikipedia, el presupuesto total para lo que el Pentágono llama “defensa” en el año fiscal 2010 será de al menos 880 mil millones dólares y podría llegar a un máximo de $ 1 billón. Eso es más que todo lo que los gobiernos estatales disponen para sus gastos sociales.
Henchman afirmó que combinados todos los gobiernos locales de EEUU (ciudades, condados, etc) reúnen cerca de $ 500 millones en impuestos. Si a eso se añade la contribución estatal podrían obtener algo más de $ 1,3 billones. Esto significa que el Pentágono dispone casi tanto dinero como todos los estados, condados, ciudades y otras dependencias gubernamentales para garantizar el gobierno del país.
La guerra se chupa hasta los presupuestos de la diplomacia pública. Por cada dólar invertido por el Departamento de Estado, que recibe unos 50 millones de dólares al año, el Pentágono gasta $ 20. En cuanto a los Cuerpos de Paz, su presupuesto es de $ 375 millones -apenas lo suficiente para mantener los cacahuetes del elefante del Pentágono.
El Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz y Linda Bilmes, una autoridad de las finanzas, escribieron en el libro “The Three Trillion Dollar War” (La Guerra de los tres billones de dólares), “el gasto en defensa ha estado creciendo como porcentaje de los fondos discrecionales (dinero que no es necesario que se gasten en los derechos sociales como la Seguridad), del 48 por ciento en 2000 a 51 por ciento hoy. Eso significa que nuestras necesidades de defensa enguyen una porción mayor de dinero de los contribuyentes si se compara con años anteriores”.
Y agregan: “El presupuesto del Pentágono se ha incrementado en más de $ 600 millones de dólares, de forma acumulativa, desde que invadió Iraq”. Con sus 1 000 bases en los EE.UU. y otros 800 bases a nivel mundial, EEUU se ha convertido en un verdadero Estado “guerra”. Hoy en día, los productos para la maquinaria de guerra representan alrededor de una cuarta parte del total del PIB de Estados Unidos. Esto incluye 10 000 armas nucleares. De hecho, los EE.UU. han invertido 5,5 billón dólares sólo en armas nucleares durante los últimos 70 años.
Ninguna otra nación tiene algo ni remotamente parecido que se prepapara para un sistema global amenazante. El Pentágono refuerza su control mediante la ejecución conjunta de “formación” de los ejercicios militares de 110 países, entre ellos dictaduras que abiertamente reprimen disturbios internos -como vimos recientemente en el caso de Honduras.
Los EE.UU. gastan más en armamento que las economías de las doce economías mayores del mundo en su conjunto y es con mucho el número 1 del mundo en el tráfico de armas. “El gobierno emplea a unas 6.500 personas sólo para coordinar y administrar sus ventas de armas en un programa donde participan altos funcionarios de las embajadas estadounidenses en todo el mundo, que pasan la mayor parte de su carrera diplomática profesional como vendedores de armas”, escribe Chalmers Johnson en “Blowback: Los costos y consecuencias del imperio americano”.
Chalmers asegura que el sistema militar de EE.UU. va hoy “más allá del control civil” y que a pesar de su capacidad de “ofrecer muerte y destrucción a cualquier destino en la tierra y esperar escasa represalia” exige un cada vez más de las instituciones de la vida civil, a los que el Pentágono les fija su propia agenda, a la par que “acapara la formulación y conducción de la política exterior estadounidense”.
¿Cuánto tiempo demorará en caerle encima a su propio pueblo este tirano y antidemocrático coloso, que está chupando más dinero para la guerra que el que utilizan todos los estados, condados y ciudades para invertir en la paz, y que promueve dictadores mientras golpea los tambores de guerra?