Ambos funcionarios, que solicitaron permanecer bajo anonimato debido a la naturaleza de la información, destacaron que las conversaciones entre las agencias de inteligencia y los ejércitos de los dos países tienen como objetivo recopilar toda la información necesaria para poder lanzar los ataques en cuanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordene un bombardeo en el país árabe como represalia.
Oficialmente, Estados Unidos nunca ha realizado un bombardeo aéreo en Yemen, pero algunas fuentes han indicado que las operaciones efectuadas por los yemenís contra Al Qaeda en su territorio nunca se habrían podido realizar sin apoyo externo. El acuerdo secreto revelado por CNN daría permiso al Ejército norteamericano a lanzar misiles de crucero en el espacio aéreo del país árabe, así como a utilizar aviones no tripulados contra objetivos terroristas cada vez que el Gobierno de Yemen lo autorice.
Una de las fuentes consultadas por la cadena norteamericana asegura que aún no se ha llegado a un acuerdo para determinar el tipo de helicópteros que podrían ser utilizados por Estados Unidos para trasladar a sus tropas sobre el terreno en aquellas operaciones destinadas a capturar a presuntos líderes terroristas.
Según las informaciones que maneja Estados Unidos, varios centenares de combatientes de Al Qaeda se esconden en Yemen, lo que supone un importante núcleo para los dirigentes del terrorismo islamista.