Especial



 

Gabriel Silva Luján está formado en el llamado “kínder” del ex presidente César Gaviria. Muy amigo del ex Ministro (y presidenciable) Juan Manuel Santos, el actual ministro de defensa colombiano estudió Ciencia Política en la Universidad de los Andes, en Bogotá, y también cursó estudios de postgrado en Economía y Relaciones Internacionales en el School of Advanced International Studies de Johns Hopkins University, en Washington D.C, como becario honorario de la Fundación Ford.

Se inició en el sector público como asesor de Asuntos Políticos y Seguridad del ex presidente Virgilio Barco (1986-1990).


Silva, de 52 años, se destacó por el buen manejo que le dio a una situación “particularmente difícil” para el gobierno de Gaviria en sus relaciones con Estados Unidos, cuando Pablo Escobar se fugó, luego de que se conocieran los escándalos de la cárcel de la «Catedral» donde estaba recluido.

En 1993, fue designado embajador de Colombia en Estados Unidos y le correspondió poner en marcha el Acta de Preferencias Arancelarias Andinas (Atpa), que pasó luego a ser la ley conocida como ATPDEA, todavía hoy vigente.

Gabriel Silva fue delegado a la Conferencia Ministerial del GATT, en Bélgica; de la UNCTAD, y en tres ocasiones a la Reunión de Mandatarios del Grupo de Río y de la Comunidad Andina.

Al dejar su cargo diplomático en Washington, ingresó a la Organización de Estados Americanos como Asesor Especial del Secretario General. Su participación fue decisiva en la consolidación de las iniciativas de librecomercio de las Américas en el proceso ALCA.

En julio de 2002, asumió como gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

En enero de 2006, Gabriel Silva Luján, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia fue procesado por el sistema judicial de Costa Rica cuando un tribunal de ese país le dictó orden de captura por el delito de rebeldía, que se derivó de la no comparecencia del gerente de la Federación a dos requerimientos que se le hicieron en ese país como parte del proceso de difamación iniciado a Silva Luján, por la compañía Café Britt.

Ya como Ministro, la primera a Washington como Ministro se produjo en octubre de 2009, quien fue recibido por su homólogo estadounidense, Robert Gates. Silva se reunió también con la jefa en funciones de la Administración Antidrogas (DEA por sus siglas en inglés), Michele Leonhart.

Se entrevistó además con el general James Jones, principal asesor militar del presidente Barack Obama y el Subsecretario Asistente para la Defensa Nacional y Seguridad Americana, Paul N. Stockton, así como con el Subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Stephen Kappers, el Subsecretario de Estado, James Steinberg; los representantes demócratas Nita Lowey y Xavier Becerra, y miembros de la organización de estudios Diálogo Interamericano.

Luego de su visita a Washington, el Ministro Silva viajó a Florida, donde se reunió con el el Jefe del Comando Sur, general Douglas Fraser, y el Comandante de la Fuerza de Tarea Interagencial Conjunta del Sur (Jiatf-S), contralmirante Dan Lloyd.

La colaboración de Colombia con el gobierno estadounidense en temas de seguridad se extiende también a Afganistán, donde enviará a partir del año que viene un contingente de hasta 84 militares “bajo la bandera de España”.

Silva Luján ha aceitado últimamente sus contactos con el Pentágono, la CIA, la DEA, el FBI, la Interpol, el Mossad y la OTAN.

Las opiniones del gobierno bolivariano sobre este personaje han sido las siguientes:

“Silva ha tenido una política agresiva con nuestro país y es el menos calificado para atacarnos porque su nombre aparece en todas las investigaciones, capturas e investigaciones sobre narcotraficantes, espías y paramilitares de manera invariable”, señalo Carrizalez.

“Nos agrede porque estamos atacando los males que nos vienen del conflicto colombiano, y lo hace para tapar la realidad, que es que hipotecaron la soberanía de Colombia”, había manifestado el vicepresidente de Venezuela.

Por su parte, el Presidente  Chávez  lo calificó de retardado mental: “Creo que él (Silva) es, retardado mental por lo menos (…) no, él sabe lo que está haciendo, está siguiendo instrucciones del imperio”, dijo el mandatario en su programa dominical “Aló presidente” en octubre pasado.

«El ministro de Defensa de Colombia lanzó una joya pues, él dice que ellos ya lograron controlar el narcotráfico en Colombia;  el narcotráfico se ha duplicado desde que empezó el Plan (militar) Colombia», afirmó.

Chávez sostuvo que «donde van las tropas yanquis allí lo que va es narcotráfico del bueno, pregúntenle a Afganistán, Vietnam», había expresado.

El presidente también refutó los señalamientos de Silva sobre un mayor paso de aviones por Venezuela.

«Será que vienen (las aeronaves) de la luna, porque aquí lo que hacen es pasar, pero de dónde vienen los que logran pasar este gran territorio, como pasan por Brasil, el Caribe, el Pacífico, salen de Colombia y van para Estados Unidos», expresó.

En este sentido, Chávez destacó que Venezuela es «víctima» del gran consumo de droga en Estados Unidos y de la gran producción de droga en Colombia.

Hoy, se supo que el ministro de Defensa, Gabriel Silva luján, visitó este viernes la base de La Guajira que el Gobierno neogranadino pretende albergue a entre 800 y 1.000 militares.

El Ejército colombiano activó seis batallones de aviación según afirmó el ministerio de defensa, dos de ellos en frontera con Venezuela, con el objetivo de incrementar su capacidad de combate contra “la guerrilla, el narcotráfico y como parte de un plan estratégico ante una eventual agresión externa”.