El tratado de adhesión de Venezuela al Mercosur fue aprobado por los Gobiernos de los cuatro países miembros en 2006, pero hasta hoy sólo ha sido ratificado por los Congresos de Argentina y Uruguay, reseña EFE.
En Brasil, tras acalorados debates, el protocolo será sometido a una votación definitiva en el Senado el próximo martes, mientras que en Paraguay el Gobierno lo ha retirado temporalmente de la pauta parlamentaria, por temor a que no fuera aprobado.
«Quien ve las relaciones políticas estrechas y de confianza que Venezuela tiene hoy con Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, o la relación económica profunda, de integración a través de proyectos concretos, no puede dudar», apuntó.
Según el ministro, la incorporación plena de Venezuela al bloque «multiplicará el estímulo a esas relaciones económicas y comerciales con los países del Mercosur» y será un paso hacia «la construcción de una gran zona económica de desarrollo suramericano».
Maduro explicó que, durante la reunión con Amorim, también fueron discutidos diferentes proyectos de cooperación bilaterales, sobre todo en las áreas de infraestructura, industrial, agrícola, energía, tecnológica y financiera.
«Hay proyectos diversos que hemos revisado a fin de establecer un plan especial para la aceleración de la cooperación en el 2010», que será presentado a los presidentes Chávez y Luiz Inácio Lula da Silva durante el primer trimestre del año próximo, indicó Maduro.